gnomos 1 Pictures, Images and Photos

mujeres guerreras

Photobucket GUERRERAS

El comportamiento guerrero femenino simboliza su independencia frente al varón y corroboraría la existencia del matriarcado en la Prehistoria: la mujer era poderosa y luchaba contra todo lo que pusiera en peligro su autonomía y libertad.
Manifiesta la existencia de mujeres que no consentían el dominio que trataban de imponerles otros pueblos y eligieron una vida autónoma. Así les fue posible seguir gozando de su independencia sin dejarse someter.
Y además la efectiva presencia de Guerreras evidenciaría que el comportamiento humano no ha sido determinado genéticamente, sino culturalmente.
Si en cierto momento las mujeres decidieron elegir un tipo de vida de carácter militar, con valores que se creen, en nuestra sociedad occidental, típicos masculinos, muestran que la conducta agresiva la pueden aprender las mujeres si se dan las condiciones adecuadas para ello. Que en la elección de la conducta violenta juega un papel muy importante el aprendizaje y evidenciaría la irrealidad de rasgos innatos sexuales. Un comentario que demuestra que estas disposiciones son resultado de la cultura la aporta RALPH LINTON (1942, 125): "Las mismas características designadas a los hombres y a las mujeres en diferentes sociedades varían tanto que difícilmente pueden tener una base fisiológica. Nuestra propia idea de la mujer como un ángel bienhechor contrasta agudamente con la habilidad en su oficio de las mujeres verdugos entre los iroqueses (los Pieles-Rojas)y el placer sádico que tal oficio les produce."

¿Las mujers aymaras son guerreras?
choque73's photo from 3/12/08
En 1534 durante la guerra de Reconquista Inka contra los conquistadores, las huestes españolas quedaron sorprendido, por que los ejércitos andinos tenían dentro de sus filas a mujeres - soldados, las warmi aucas.

Es el cronista Agustin de Zarate (año 1555), nos dijo: “esas mujeres también peleaban tirando muy diestramente con sus ondas. Ellas acabarian despedazadas por las lanzas, espadas y fuego de arcabuz, la igual que sus compañeros de armas”.

Existen muchas otras evidencias de la existencia de las mujeres guerreras que dieron su vida defendiendo su familia, honor y patria durante la conquista española. Tal es el caso de la Sacerdotisa del templo sagrado de Pachacamac quien se suicido junto s cientos de jóvenes sacerdotisas para no caer en manos de los españoles.

Alo largo de la historia otras mujeres seguirían la senda de las warmi auca, tales como las genéralas de los ejercito aymaras y quechuas , Micaela bastidas y Bartolina Sisa, en las guerras anticoloniales 1780 - 1782। El día de hoy estas warmis aucas, viven en cada una de nuestras madres, hijas, esposas y hermanas.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

butterfliesorange.gif Mariposas image by katricehiltonmyspace layouts, myspace codes, glitter graphics
animation duendes Pictures, Images and Photos