Druidas, Antigua Religión, Wicca

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Estos eran eruditos, filósofos de la naturaleza y magos. Poseían conocimientos sobre astronomía, matemáticas, medicina, botánica, etc. Los druidas gozaban en esta sociedad de una consideración que hacía pensar hasta a los grandes monarcas. César escribió: "La fe, al igual que las ideologías, es lo mejor para las personas. Los druidas la han sabido llevar de modo extraordinario". En todos los conflictos, tanto públicos como privados, ellos decidían las medidas a tomar y emitían sus fallos. sentenciaban delitos, crímenes o querellas.


CONXURO DA QUEIMADA


Mouchos, coruxas, sapos e bruxas. Demos, trasgos e diaños, espritos das nevoadas veigas.
Corvos, pintigas e meigas: feitizos das manciñeiras.
Podres cañotas furadas, fogar dos vermes e alimañas.
Lume das Santas Compañas, mal de ollo, negros meigallos, cheiro dos mortos, tronos e raios. Oubeo do can, pregon da morte; fuciño do sátiro e pe do coello.
Pecadora lingua da mala muller casada cum home vello.
verno de Satán e Belcebú, lume dos cadavres ardentes,
corpos mutilados dos indecentes, peidos dos infernales cús, muxido da mar embravecida. Barriga inutil da muller solteira, falar dos gatos que andan a xaneira, guedella porca da cabra mal parida. Con este fol levantarei as chamas deste lume que asemella ao do Inferno, e fuxirán as bruxas
acabalo das suas escobas, indose bañar na praia
das areas gordas. ¡oide, oide! os ruxidos
que dan as que non poden deixar de queimarse no agoardente quedando así purificadas.
E cando este brebaxe baixe po las nosas gorxas,
quedaremos libres dos males da nosa alma e de todo embruxamento.
Forzas do ar, terra, mar e lume, a vos fago esta chamada:
si é verdade que tendes mais poder que a humana xente,
eigui e agora, facede cos espritos dos amigos que estan fora, participen con nos desta Queimada.

El Conjuro de la Queimada
Búhos, lechuzas, sapos y brujas. Demonio, duendes y diablos, espíritus de los senderos nebulosos. Cuervos, pintigas y brujas, hechizos de las curanderas. Podridas cañas agujereadas, hogar de gusanos y alimañas, fuego de las Santas Compañas, mal de ojo, negros hechiceros, olor pestilente de los muertos, truenos y rayos. Aullido de perro, pregón de la muerte, hocico del sátiro y pie del conejo. Pecadora lengua de la mala mujer casada con hombre viejo. Averno de Satán y Belcebú, fuego de los cadáveres ardientes, cuerpos mutilados de los indecentes, pedos de los infernales culos, mugido de la mar embravecida. Barriga inutil de la mujer soltera, maullido de los gatos que andan tras las gatas en celo, placenta puerca de la cabra mal parida. Con este cazo levantaré las llamas de este fuego que asemeja a las del Infierno, y huirán las brujas a caballo de sus escobas, yéndose a bañar a la playa de las arenas gordas. ¡Oíd, oíd! los rugidos que dan las que no pueden dejar de quemarse enel aguardiente quedando así purificadas. Y cuando este brebaje baje por nuestras gargantas, quedaremos libres de los males de nuestra alma y de todo embrujamiento. Fuerzas del aire, tierra, mar y fuego, a vosotros hago esta llamada: si es verdad que tenéis más poder que la gente terrena, aquí y ahora, haced con los espíritus de los amigos que están fuera, participen con nosotros de esta Queimada.


















"La mente, así como todos los metales y demás elementos, pueden ser transmutados, de estado en estado, de grado en grado, de condición en condición, de polo a polo, de vibración en vibración. La verdadera transmutación hermética es una práctica, un método, un arte mental".

"Más allá del Kosmos, del Tiempo, del Espacio, de todo cuanto se mueve y cambia, se encuentra la Realidad Sustancial, la Verdad Fundamental".


"El sabio a medias, reconociendo la irrealidad relativa del Universo, se imagina que puede desafiar SUS leyes. Ese no es más que un tonto, vano y presuntuoso, que se estrellará contra las rocas y será aplastado por los elementos en razón de su locura. El verdadero sabio, conociendo la naturaleza del Universo, emplea la Ley contra las leyes: las superiores contra las inferiores, y por medio de la Alquimia trasmuta lo que no es deseable, en lo valioso y de esta manera triunfa. El adoptado consiste, no en sueños anormales, visiones o imágenes fantasmagóricas, sino en el sabio empleo de las fuerzas superiores contra las inferiores, escapando así de los dolores de los planos inferiores y vibrando en los más elevados. La transmutación (no la negación presuntuosa), es el arma del Maestro".


"Mas el dictamen de la razón debe ser recibido hospitalariamente, y tratado con respeto"

Conceptos y rituales magia Wicca
Wicca es un apalabra de origen anglosajona. Viene del término Wichcraft: literalmente arte de brujas.
Se denomina Wicca a la práctica de la brujería moderna y wiccanos a aquellos que la practican. Sin embargo, lo adecuado a mi modo de entender, utilizar la palabra bruja o hechicera (y sus equivalente masculinos).
Hay muchos términos para aquellos que practican el Arte, cada uno debe elegir la tradición pagana y su denominación según se sienta más cómodo.
De todas formas, se trata de unir magia luminosa basada en el respeto a la Naturaleza y la Humanidad, que utiliza las energías vibratorias del Universo con un buen fin y para vivir plenamente en armonía.
La brujería moderna o wicca es un conjunto de sabidurías tradiciones ancestrales sobre todo procedente del mundo celta y druídico mezclado con conocimientos metafísicos y espiritual. Puede tomarse como un camino de autoevolución, como forma de conectarse a los ritmos naturales de la Tierra o en la búsqueda de conocimientos antiguos esotéricos que podía hallarse de manera normal en el uso diario de la vida de nuestros antepasados.
De todas formas, la magia nace del interior de cada uno y la dejamos Salir en la mediad que somos capaces, no importa cuales sean nuestros tradiciones ni el nivel de conocimientos que hayamos alcanzado. La magia, energía o poder será tan grande como la confianza que tengamos en nosotros mismos, en nuestros actos y pensamientos.
Quien toma la decisión de seguir el camino de la magia debe comprometerse a :
Mantener una actitud espiritual abierta y generosa, ya que no todo el mundo entiende la magia del mismo modo.
La profunda fe en las energías del Cosmo y los poderes de la Naturaleza, pues de ellos nos serviremos para realizar nuestros propósitos.
Una limpieza tanto de nuestro Ser Interior como corpóreo, debemos empezar con nosotros mismos para poder ayudar a los demás.


Compromiso ético de esperar la voluntad de todo ser viviente, nunca debe manipularse o acortarse la libertad del individuo.

Los Cuatro Elementos


Oración de los silfos
los espíritus del aire. Espíritus de la vida, espíritus de sabiduría. Cuyo aliento infundiste y sacaste la forma de todas las cosas, en presencia de quien la vida de los seres no es mas que una sombra cambiante y un vapor desvaneciente tu, el que cabalga entre las nubes, y quien camina sobre los aires del aire. Tu cuyo aliento infundes sobre los alientos y el espacio sin fin es poblado. Tu, quien al contraer el aliento, todo lo que de ti surgió a ti vuelve. Movimiento incesante, en eterna estabilidad, se eternamente bendecida. Yo oro y te bendigo en el incambiable imperio de la luz creada, de los contornos y reflejos, de las imágenes. Y yo aspiro sin cesar a tu inmutable e imperecedera brillantez. Permite que el rayo de tu inteligencia y el calor de tu amor penetren dentro de mi. Que lo volátil sea arreglado. La sombra deberá ser un cuerpo y el espíritu de aire un alma y que los sueños sean un mero pensamiento. Que no sea yo barrido por la tempestad, pero deberé apretar las riendas del halado y rápido corcel de la alborada y deberé dirigir el curso de las brisas venideras frente a ti. Oh espíritu de espíritus, Oh alma eterna de las almas, o aliento de vida intempestivo, Oh suspiro creador, Oh boca cuyo aliento inserta y retira la vida de todos los seres, en el flujo y reflujo del mundo. Tus palabras son como el divino océano del movimiento y la verdad.






Oración de las ondinas
espíritus del agua, poderoso rey del mar, tu que guardas las llaves de las cataratas del cielo y encierras las aguas subterráneas en los huecos cavernosos de la tierra. Rey del diluvio y de las lluvias de la primavera, tu que abres los nacimientos de los ríos y de las fuentes. Tu que ordenas a la humedad como si fuera la sangre de la tierra a convertirse en la savia de las plantas. Te adoramos e invocamos. Háblanos, tus criaturas móviles y cambiantes, en las grandes tempestades, y nosotros nos asombraremos ante tu poder. Háblanos también en el murmullo de las aguas límpidas y anhelaremos tu amor. O grandeza por cuanto todos los ríos de la existencia, tratan de liberarse y se renuevan siempre en ti O mar de infinita perfección, O altísimo que te reflejas en las profundidades Oh profundidad que exhalas en las alturas. Dirígenos hacia la vida verdadera a través de la inteligencia y amor, dirígenos hacia la inmortalidad a través del sacrificio propio para que seamos dignos de ofrecernos algún día a ti, el agua que es la sangre y las lagrimas de la tierra. Que así sea.




Oración de las salamandras
espíritus del fuego, inmortal, eterna, inalterable e increada madre de todos, nacida en el carro de los mundos la cual siempre rueda en un movimiento incesadle. Dirigente sobre las etéreas inmensidades, donde se ha levantado el poder de tu trono, desde las alturas donde tus ojos todo lo contemplan y donde tus puros y sagrados oídos todo lo escuchan, ayúdame a mi, tu niño, el que has amado desde el comienzo de los tiempos. La majestad, dorada, vasta y etérea, brilla sobre el cielo y las estrellas. Sobre ellas estas tu siempre exaltado. Oh tu fuego intermitente, desde donde iluminas todas las cosas con insuperable gloria, y de quien fluye la interminable corriente de esplendor con la que nutres al espíritu infinito y este espíritu infinito lo nutre todo y crea el inagotable tesoro de la generación que siempre lo acompaña. Amplio con las innumerables formas con las cuales tu lo has llenado desde el comienzo. De este espíritu ha salido el mas sagrado rey y reina que están alrededor del trono y quienes componen la corte. Oh madre universal, una y única, madre como de inmortales y mortales. Tu que especialmente has creado poderes similares a lo eterno y a tu venerable esencia. Tu los has establecido por encima de los espíritus que anuncian tu voluntad al mundo. Y me has creado a mi como un obispo en tu imperio elemental. Por tanto mi ejercicio continuo consiste en satisfacer y atender tu deleite, entonces yo continuamente lo consumo con eterno anhelo por ti Oh madre, Oh madre de madres, Oh arquetipo eterno de la maternidad, amor y placer. Hijo, la flor de todos los hijos. Forma de todas las forma. Alma, espíritu, armonía y número de todas las cosas.



Oración de los gnomos
los espíritus de la tierra, Oh rey invisible, quien tomando la tierra como base, ahueco sus profundidades para llenarlas de poder omnipotente. Tu cuyo nombre sacude los arcos del mundo, que hace que los siete metales fluyan por las venas de las rocas, rey de las siete luces, recompensa de los trabajadores subterráneos, llévame hacia el aire deseado y al reino de esplendor. Yo observo y laboro sin cesar, y busco y espero, por las doce piedras de la ciudad sagrada, por los talismanes enterrados, por el eje de piedra angular que pasa por el centro de la tierra, Oh rey Oh rey, Ten piedad de los que sufren. Expande nuestros corazones, libera y levanta las mentes, engrandece la naturaleza de todos. Oh solidez y movimiento, Oh oscuridad disfrazada de brillantez, Oh día vestido de noche, Oh amo que nunca retienes el jornal de los trabajadores, Oh blancura plateada, Oh esplendor dorado, Oh corona de vivido y armonioso diamante, tu que llevas a los cielos en tu dedo como un anillo de zafiro, tu que escondes bajo la tierra el reino de las gemas, la semilla maravillosa de las estrellas, vive y se eterno dispensador de los tesoro de los cuales nos has echo guardianes, ven en paz hacia tus domicilios. Que la bendición de Adonai te cubra.

QUIENES ERAN LOS DRUIDAS?



Su nombre, druida, procede de las palabras drus, que en griego significa roble, y de la voz indogermana wid, sabiduría. Es decir, el sabio del roble. Su significado se basa en que los druidas celebraban sus ritos en robledales, considerados sagrados.

Estos eran eruditos, filósofos de la naturaleza y magos. Poseían conocimientos sobre astronomía, matemáticas, medicina, botánica, etc. Los druidas gozaban en esta sociedad de una consideración que hacía pensar hasta a los grandes monarcas. César escribió: "La fe, al igual que las ideologías, es lo mejor para las personas. Los druidas la han sabido llevar de modo extraordinario". En todos los conflictos, tanto públicos como privados, ellos decidían las medidas a tomar y emitían sus fallos. sentenciaban delitos, crímenes o querellas.

Una vez al año, todos los druidas se reunían en una asamblea general. Allí hablaban de derechos y manipulaban el pasado y el futuro, el transcurso de los años y los misterios de la naturaleza.

Los druidas celtas eran a un tiempo universidad, iglesia y tribunal constitucional. Esto les daba un singular prestigio, pero a su vez se les exigía el máximo de inteligencia y sabiduría.


1. Druidas y Druidismo
Casta de sacerdotes entre los galos y otros pueblos celtas del Occidente europeo. En un tiempo fue Britania la principal escuela de aspirantes continentales al druidismo, en donde se cree fue inventada esta ciencia y regada de allí a toda la Galia sin llegar a Germanía. Ellos eran autónomos, anárquicos y preocupados por las tradiciones locales, pero un carácter básico unitario se manifiesta en su organización social e historias mitológicas. Existieron tres clases de druidas.- profetas, bardos y sacerdotes. Estrabón, Diodoro y Tácito refieren que los druidas practicaban la Adivinación por el vuelo de las aves.
César describió así el carácter y funciones de los druidas: Atienden el culto divino, realizan sacrificios públicos y privados y explican asuntos de religión; casi todas las querellas públicas o privado caes dentro de su jurisdicción; y cuando se comete algún delito, cuando se perpetra algún asesinato cuando surge alguna controversia sobre cuestiones de herencias o límites de tierra, actúan también de jueces. Fijan los premios y castigos; si un individuo particular o público desobedece sus decretos, es excluido de los sacrificios, máximo castigo para ellos. Los druidas poseen un jefe, que goza de la más alta autoridad entre ellos. Cuando éste muere, lo sustituye el que más jerarquía tenía entre los restantes. En ocasiones es necesario recurrir a una votación entre druidas y, en casos raros, se van a las armas.
Durante una estación del año se reúnen los druidas en el país de Chartres, considerado centro de toda la Galia y lugar sagrado para ellos. Durante la época de los romanos se le llamó Autricum y Carnatum. Esta ciudad se encuentra a 80 kms. al SO de París y es famosa por la catedral de Notredame, obra maestra de la arquitectura gótica.
Los druidas tenían por sagrados el roble y el muérdago. Éste lo cortaba el oficiante con una hoz de oro, revestido de blanco y coronado con hojas de roble. Los ramos recogidos muérdago eran transportados después en un carro tirado por dos toros blancos. Se cree que la palabra druida debe estar relacionada con daur, el nombre que los celtas daban al roble. Estrabón nos habla de sus áureos collares y brazaletes así como de sus brocados de escarlata y oro. Contaban el tiempo por noches en lugar de hacerlo por días y se atenían a un cielo cronológico de treinta años. Existían también mujeres druidas‚ que ayudaban en las ceremonias religiosas con los cuerpos teñidos de negro.
Los celtas llamaban también druidas a los hechiceros y magos de la tribu. Las narraciones gaélicas se muestran acordes en presentarnos a estas gentes como maestras en nigromancia y ciencias ocultas. Recitaban poemas mágicos para atraer o evitar las tormentas. Presagiaban el futuro por la observación del estornudo y los agüeros, por los sueños habidos tras los festines rituales, por el graznido de los cuervos y el canto de reyezuelos domesticados. El encantamiento de que se valió el druida Mailgenn para provocar la muerte de Cormac, rey de Irlanda, consistió sencillamente en introducir en el pan del monarca una espina de pescado, que produjo su asfixia.
Sus casas, según algunas tradiciones, eran toscas chozas en forma de colmenas, tales como las llamadas casas druidas de St. Kilda y Borreray, estrechamente relacionadas con las primitivas moradas subterráneas y los montículos con cámaras. La teoría del neodruidismo asegura que existió durante siglos una especie de religión mixta cristiano-druida, formada por la mezcla de ambas creencias y sostenida después de la caída del Imperio Romano por una casta de sacerdotes medio paganos y en cierto sentido druidas.
La unidad de la religión druida se basa en que lo sobrenatural y natural no existían separados, no existe diferencia. La religión era muy importante para la vida de todos los días. Los símbolos de la religión se encuentran en todas partes: los árboles, ríos, aves, lagos,... los montes en donde los dioses vivían.
Las estructuras para el culto incluían: piedras, lajas, piedras decoradas, piedras libres de pie (menhir), círculos de piedra, árboles, montes, ríos y lagos. El Dolmen es un tipo de cámara prehistórica que consiste en dos o más inmensos bloques de piedra, o Megalitos, que soportan una piedra plana y alargada que funge de techo. Muchos dólmenes están rodeados de megalitos. Se piensa que fueron usados como altar o templos por los Druidas en sus rituales religiosos. Estos son numerosos en Irlanda y Gales y en las áreas británicas de Devon y Corwall; en el noroeste de Francia y en España.
Aunque edificada en el Neolítico, Stonehenge, en la llanura de Salisbury, se cree que fue utilizada más tarde como templo druida.
2. Mitología Celta
El panteón celta es difícil de especificar. Los nombres de cientos de dioses son conocidos, pero la mayoría parecen ser deidades locales. Durante el período romano, muchas deidades celtas fueron identificadas con dioses romanos. Uno de los más importantes llamado Lug en Irlanda, fue identificado como Mercurio. A él se le atribuye la invención de todas las artes, guía de los caminos y viajes, y virtud para las ganancias del dinero y comercio. Luego están: Apolo, cura enfermedades; Júpiter, gobierna el cielo y Marte preside la guerra. A éste le ofrecen los despojos del enemigo al entrar en batalla. Dicen los galos que son todos hijos de Plutón.
El ciclo mitológico irlandés puede ser dividido en cuatro grandes divisiones. La primera es el ciclo histórico - mitológico. Dos textos importantes son parte de este ciclo: The Lebhar Gahbala (Libro de invasiones), una historia mitológica de Irlanda; y The Dinnshenchas (Historia de Lugares), una geografía mitológica de Irlanda. El principal tema en el ciclo Histórico – mitológico concierne a la gente de Irlanda y las fortunas de The Tuatha De Danann (Gente de la divinidad Danann), quienes fueron los ancestros mitológicos de los irlandeses.
La segunda división es el cielo de Ulster. Estos mitos son historias de los guerreros del Rey Conchobar. Los temas se basan en el honor y prestigio que envuelven las muertes heroicas y el héroe Cuchulain (o Cuchulainn). La tercera división es el ciclo Fenian que cuenta las hazañas de Finn Mac Cumbail y sus compañeros. La última división se refiere a la institución y fundación de los grandes y menores reyes de Irlanda. Existen otras dos divisiones referentes a cuentos folklóricos.
3. Fiestas en Galicia
Fiesta de los mayos: Bel (cuyo nombre quiere decir brillante) era el dios de la luz y su fiesta es el comienzo del verano en mayo. La fecha es importante ya que el comienzo del verano para los celtas era cinco semanas antes del solsticio y cinco después del equinoccio. Notar que las semanas celtas eran de 9 días. Los druidas se guiaban por la estrella Mayo de la constelación de las Pleides. Se hacían fogatas (fuego sacro, fuego nuevo) que el druida llevaba de casa en casa para identificar el año nuevo de los celtas. En algunos sitios de Galicia se celebra aún el 1º de mayo como la fiesta de Bel.
Fiesta de los muertos: Cerne o Cernos era un dios de los animales y es representado con la cabeza del ciervo con los cuernos, pero también era el dios de los muertos. Los muertos estaban muy vivos en la mente de los celtas, y de los gallegos. En todos los países Celtas los muertos, las ánimas, juegan un rol muy importante en la vida de todos los días. En Eire es Morrighan la gran reina de los muertos, una trinidad de muerte, crimen y destrucción. El equivalente en Galicia es Morgadans (puerto de Bayona). La fiesta de Cernos fue renombrada por la iglesia cristiana el día de Todos los Santos.

Los Pheryllt, eran los sacerdotes de un dios extremadamente antiguo, Phron, cuyos adoradores "provienen del antiguo continente perdido de la Atlántida", quienes heredaron su sabiduría a los druidas. Según cuenta la leyenda, los Pheryllt, llegaron después de la desaparición de la Atlántida, la cual duro un día y una noche. Este nuevo sacerdocio, llego a las costas de Gales, de Normandía, y de Astures, fundando así las tres casas druidicas; la insular, la continental, y la peninsular. Con respecto a Gales (la religión insular de la que habla este tratado) los Pheryllt adoraban la montaña sé SNOWDONIA (Yr Wyddfa), tradición que heredaron los druidas. Se dice que los Pheryllt, también establecieron un importante centro religioso en GLASTONBURRY TOR cerca del 2000 a.C. además de haber formado el camino del roble (Oak-walk) y el laberinto de Maze, que serpentea hasta su cumbre, mas el legendario "Anillo del Sol" de piedras que aun hasta nuestros días permanece en pie. También se dice que ellos hicieron la gran mayoría de los dólmenes, y menhires que aun hoy están de pie en toda Europa, tal es el caso de Stonehenge en Inglaterra, los menhires de Po en España y un sin fin de ejemplos.
Una vez que he mencionado la leyenda de los Pheryllt, es menester enunciar, las edades de la historia druídica:
1. Primera edad: Desde la batalla de los árboles (400 a.C.), hasta la destrucción de Anglesey (61 d.C.).
2. Segunda edad: Desde el 61 d.C. hasta el 563 d.C.
3. Tercera edad: Desde el 563 d.C. hasta nuestros días.
NOTA: Algunos autores mencionan que la tercera edad acabó con el fin de la edad media (1492 d.C.) y que a partir de este año hasta nuestros días empieza la cuarta edad.

Funciones de un druida.
Estos son algunos ejemplos que citaron antiguos historiadores griegos y romanos, con respecto a los druidas.
"Los druidas son el poder sabio y soberano en toda la celtia. Todos los asuntos del estado están sujetos a su oficio, y gobiernan con mano de hierro. Los sacerdotes derivan su poder de lo sobre natural." Diudurus Siculus.
"Los druidas estaban considerados con mucho honor, y tenían poder en la guerra y en la paz" Posidonius.
"Los druidas pueden detener una guerra con tan solo alzar sus brazos en el campo de batalla" Strabo.
"Los druidas celebran a sus héroes, verdaderos y míticos, con cantos alabanzas, y cuentos. Ellos creen en la resurrección, y comparten las enseñanzas pitagóricas sobre todo en la búsqueda por explicar los altos misterios de la naturaleza" Ammianus.
"Los druidas tienen un jefe entre ellos que cuando muere, es reemplazado por el mas alto en honor, o por voto, y en algunos casos por competencia". Caractatus.
"Ellos imparten enseñanzas cósmicas". César.

Las enseñanzas druídicas.
En dos cosas eran muy distinguidos los druidas: su amor a la naturaleza, y su amor al aprendizaje, el cual se basaba en la observación de los ciclos naturales. No había enseñanza alguna que no se validara de una observación de la naturaleza. Los druidas eran famosos a lo largo de toda Europa por la excelencia de sus escuelas, también llamados Cors, de sus bibliotecas, y de su forma de enseñanza. Entre sus principales centros de estudio se encontraban: la escuela de los eduos en Francia, Tara en Irlanda, Paplam en España, Anglesey en Gales, Oxford en Inglaterra e Iona en Escocia.
La siguiente cita de Cesar, nos da una perspectiva clara (hecha por el enemigo numero uno de los celtas) de la calidad de lo Cors:
"Los druidas están en completa posición del motor de la educación. A ninguna persona se le permite tener un cargo publico si no se había educado en sus establecimientos. La clase alta siempre esta deseosa de mandar a sus hijos a los Cors, y mas aun de que fueran admitidos en la Orden. Tales colegios tienen el carácter de monasterios. Los jóvenes, a quienes los druidas educan, son llevados a Nementones (lugares alejados y sagrados). Se requiere que aprendan un sin numero de axiomas y poemas (casi 20,000). Los jóvenes salidos de estos colegios son muy respetados, y sabios". Cesar en la guerra contra las Galias.
Uno puede darse cuenta de la naturaleza de los Cors por medio de este escrito hecho POR LA FACE OPOSITORIA DE LOS CELTAS
Los druidas mantenían la creencia que solo, y tan solo a cierta edad los niños podían empezar sus estudios, si los empezaban después ya era muy difícil su aprendizaje, y si lo hacían antes, se atrofiaban. El sistema de enseñanza druídica infantil se basaba en darle la misma importancia a lo visto y a lo no visto. El principal Cor "INTERNACIONAL DE LOS DRUIDAS", se encontraba en Anglesey, también llamado Mona, que significa "isla de la enseñanza". Y el Cor para las druidesas se encontraba en Avalon.
Los intercambios de estudiantes entre los Celtas y los griegos eran muy frecuentes, al grado de llegar a una similitud impresionante en sus enseñanzas (principalmente las esperanzas de las filosofías griega-orfica, celta-druida).
Una interesante ilustración se puede sacar de aquí, en relación a las bibliotecas célticas fundadas por los grandes sacerdocios druídicos. Además de los muchos libros en Latín, Griego, y en ocasiones lenguas como la egipcia y la sumeria, existían libros especialmente druídicos, utilizando lo que ellos denominaban LETRAS DEL ARBOL OGHAM, o el Alfabeto OGHAMICO. En estos libros cada letra estaba representada por una hoja de un árbol en especial, luego, eran atadas junto con otras en una larga cuerda para formar palabras y oraciones. Los versos druídicos sagrados, prohibidos de ser escritos con mano humana eran registrados de esta forma, ya que así no eran escritas por el hombre, si no por la naturaleza. A lo mejor, por esta razón nos referimos a las páginas de los libros como "hojas". Este alfabeto también se basaba en una escritura a base de "palos" o líneas.
Los druidas basaban su sistema en el concepto abstracto de AUTORIDAD, que no significa autoridad sobre otra persona, o sobre asuntos mundanos, si no autoridad sobre uno y a través de uno mismo al mundo. La autoridad se acumulaba de la misma forma que los conocimientos y la sabiduría: lentamente por el tiempo con mucha dedicación. El hecho era que conforme mas era tu hecho espiritual sobre alguno de los reinos elementales (agua, tierra, fuego, aire), mas te respetaría ese reino. Cada vez que uno ganaba mas autoridad se le premiaba con una estrella de oro o plata (tradición que aun perdura).
Otras costumbres druidicas, similares que sobre viven son: Besarse bajo el muérdago en la navidad y en año nuevo, el personaje del Conejo de Pascuas y los huevos pintados (en la vieja celtia era el festival de la diosa Ishtar, o Ostara cuyo símbolo totémico de la fertilidad era la liebre y su símbolo de la nueva vida era el huevo), las calabazas talladas en halloween, que representaban la cabeza de la protección del dios Bran el Bendito. Dar corazones en el día de San Valentín (este era el día en que los druidas sacaban el corazón de un toro blanco para pronosticar el verano que vendría), el árbol de la navidad, que es un derivado del árbol del Yule céltico, el símbolo de "amor y paz" del movimiento hippie de los años 60´s, que es directamente un derivado del símbolo de los 3 rayos de la Iluminación, la cruz de Mayo, que es la cristianización de la fiesta del Beltane, y la infinidad de melodías célticas que hay (incluyendo con la gaita). Así como estos hay cientos de ejemplos, que poca gente sabe que provienen de los celtas, y de la religión druídica.
Los Cors estaban divididos en tres "rangos de aprendizaje":
El OBYDD (Obuth) o Vate.- rango inicial, algunas veces honorarias. Estos estudiante usaban túnicas verdes (el color de lo nuevo, de lo que crece), ellos estudiaban lo básico del Druismo, así como también leyes, música, los principios de la magia druídica, poesía, astronomía agricultura, herbolaria y botánica.
El BEIRDD (Beirth) o Bardo.- ellos vestían túnicas azules (el color de la verdad) Ellos llegaban a este rango después de una prueba verdaderamente ardua, que por lo general consistía en una competencia mágica con algún otro estudiante, o con una "cacería de la naturaleza". Después de esto ellos tenían que trepar por un roble de 7 ramas completamente desnudos, para después dar 7 vueltas alrededor del árbol y quedarse desnudos toda la noche, abrasando al árbol, para asimilar su energía vital. Ellos estudiaban magia de mayor rango, música, en general bellas artes, filosofía, oratoria, historia, y en esta etapa aprendían 20,000 versos, y por lo general, también, latín y griego. Su misión era la de ir proclamando sus versos y la cultura céltica a lo largo de toda la celtia. Podían tardar hasta 20 años en sus estudios, dependiendo de la inteligencia de cada bardo.
El DERWYDDON (Deroouthon) o Druida.- usaba una túnica blanca (el color del espíritu, la sabiduría, y el conocimiento). Ellos eran los sacerdotes, jueces, consejeros reales y populares, místicos, magos, y profetas. Considerados como los mas respetables de los tres rangos, se dirigían al pueblo una vez a la semana, en el día del Sol (origen del Sunday) y se paraban enfrente del Sol, enfrente de Dios y de la Verdad, "en el ojo de Dios". Cuatro veces al año se juntaban con el pueblo para calmar las disputas entre las tribus y los individuos. Los druidas, a diferencia de los otros rangos, conservaban un celibato sagrado por algunos motivos que la misma iglesia católica romana acepto y asimiló. Los druidas tenían a un jefe supremo dentro de su Hermandad, el cual era llamado Archidruida. Una vez cada tres años todos los Archidruidas del mundo céltico (incluyendo los que vivían en lugares mas apartados) se juntaban en el "New Forest" de Cornwall, pera discutir los implementos de la religión. Los Archidruidas usaban una gargantilla de oro denominada awmairgynn (aoomairrunn) que según dicen las costumbres populares, les ahorcaba en caso de hacer un mal juicio en contra de alguna persona que cometiera un crimen. Para llegar a ser druida, ellos tenían que hacer la búsqueda de tres maestrías: la búsqueda y enfrentamiento del temor personal, la búsqueda del pasado propio, y de sus vidas anteriores, y la del futuro personal, después de esto se hacia un rito mágico lleno de "ILUMINACIÓN":
"Los Bardos, previamente preparados con libaciones de mead y muérdago, eran desvestidos. El Archidruida, hacia unos cánticos, para llamar a la Iluminación personal, posteriormente, con sus hoces de oro, desmembraban al Bardo. Su cabeza era colocada en un altar especial para que pudiera ver el rito. Se le abría el abdomen, y se le introducían 7 bellotas, y una piedra azul de azurita, con la cual se le daba fuerza y sabiduría. Después el Bardo regresaba del otro mundo para vestir la túnica blanca y portar la hoz de oro".
Aquí hay que mencionar que los ritos mágicos se basaban en la Iluminación personal, la cual se explica mas adelante.
Antes de hacer este tipo de ritos mágicos, se le llevaba al aprendiz a hacer una búsqueda de MAESTRIAS, que tenían que ver, (en orden) con el patrón pasado-presente-futuro o para usar el equivalente gnóstico, raíz-patrón-destino
Los preceptos druídicos. Sabiduría Milenaria.
Entre las principales creencias druídicas se encuentra la doctrina del DESEQUILIBRIO CONSTRUCTIVO, la cual señala que en al mayor punto de desequilibrio se viene el punto de mayor estabilidad. Los druidas sostenían, a diferencia de los Orientales y de la corriente inrazonada e inepta del "New-Age" que ponen énfasis en la iluminación a través del "equilibrio perfecto", que el espíritu de un hombre necesita oposición; desequilibrio para así estimular el crecimiento espiritual del hombre. Entre una de las triadas druídicas está una que nos da esto:
"Un Druida debe, Ver Todo, Aprender de Todo, y Sufrir Todo". Aquí el significado de sufrir es muy diferente al actual, significa desequilibrarse. Los druidas llamaban a esta teoría como: Eneidvaddeu. En conclusión, la doctrina del Desequilibrio Constructivo se basa en que: Fuerzas perfectamente equilibradas dan como resultado un movimiento neto de cero, y al no haber movimiento, tampoco hay crecimiento.
Otro de los principales preceptos druídicos es el guardar un secreto. El druida que no lo hace, bien podría ser quitado de la orden. Otro de los Axiomas druídicos (y creo que es de mis favoritos) es aquel que señala: "hay gran poder en el silencio".
En general, lo preceptos y axiomas druídicos se encuentran en las triadas:
3 condiciones por las cuales un druida puede ser depuesto:
Por llevar a cabo un asesinato o una guerra. Por mentir. Por develar un secreto.
3 cosas que un bardo no debe de revelar:
Una verdad injuriosa. La ignominia de un amigo. Los secretos druídicos.
3 claves del saber druídico:
Saber. Atreverse. Guardar silencio.
3 virtudes del saber:
Estar consiente de todo. Soportar todo. Ser despojado de todo.
3 derechos de un druida:
Que no se desnudará un arma en su presencia Sostener donde quiera que vaya. Que su consejo será preferido al de los demás.
3 lugares de donde a un druida se le puede extraer sangre:
De su frente. De su pecho. De su ingle.
3 cosas que un hombre es:
Lo que el piensa que es. Lo que los demás piensan que es. Lo que realmente es.
3 cosas que hacen necesario el renacimiento para el hombre:
Su fracaso en la obtención de la sabiduría. Su fracaso en alcanzar la independencia. Su apego a su ser superior.
3 cosas que deben se ser controladas:
La mente. El deseo. La mano.
3 personas que deben de ser respetadas y admiradas:
Los que aman a la naturaleza. A los niños. Y a los verdaderos artistas.
3 cosas que el sabio debe de evitar:
Esperar lo imposible. Llorar por lo irrecuperable. Temerle a lo inevitable.
Como se ha visto, las triadas están formadas por tres pensamientos (es lógico si se llaman triadas) y esto es por que los druidas afirmaban que Toda enseñanza se lleva a cabo en tres, y que toda manifestación es llevada en tres. También era importante la dualidad de las cosas, ya que todo, estaba formado por "ese aquel" y por su contraparte. Por ejemplo: hombre - mujer, o druida - druidesa, Anglesey - Avalon, negro - blanco, bueno - malo, Dios - Diosa, tierra - cielo, día - noche........ etc. La dualidad estaba destinada a lo Masculino (elemental/concreto/visible) y lo triádico estaba destinado a lo Femenino (etéreo/intangible/escondido). El sistema religioso Celta, se le ha considerado quíntuple, por las tres diosas femeninas principales (Epona, Branwen, Kerridwen) y los dioses de la luz y la oscuridad, (Lugh, Kernunos) que en total son 5. Fue por este razonamiento numérico por el cual la Manzana se convirtió en fruta de dioses, por que si se parte exactamente a la mitad se podrá ver 5 semillas. También por esta razón, el dualismo era tan importante para los Celtas, ya que todo era visto como Masculino (Sol) o Femenino (Luna) (incluyendo a la magia). Por esta razón el sistema Céltico era considerado dualista al 100%. Este concepto se ve reflejado en toda la cultura Céltica. La comunidad religiosa druídica estaba segregada por género sexual, el Patriarcado de Anglesey y el Matriarcado de Avalon. Los druidas sostenían que la naturaleza elemental era un simple binomio:
• En el mundo físico: las fuerzas opuestas se atraen.
• En el espiritual: las semejantes se atraen.

EL CALENDARIO CELTA, LOS ARBOLES Y LAS PIEDRAS:
Mes Empieza Arbol Piedra Atributo
BETH 24 diciembre Abedul Cristal Comienzo
LUIS 21 enero Serbal Turmalina Apresuramiento
NION 18 febrero Fresno Aguamarina Potencia naval
FEARN 18 marzo Aliso Granate Fuego
SAILLE 15 abril Sauce Ortosa Encantamiento
UATH 13 mayo Espino Blanco Lapislázuli Purificación
DUIR 10 junio Roble Diamante Resistencia
TINNE 8 julio Acebo Rubí Sangre
COLL 5 agosto Avellano Topacio Sabiduría
MUIN 2 septiembre Parra Amatista Alegría
GORT 30 septiembre Yedra Opalo Resurrección
NGETAL 28 octubre Yezgo, Saúco o Junco Zafiro Realeza (soberanía)
RUIS 25 noviembre Saúco Olivino Lo Inevitable
LAS 13 ESTACIONES CELTAS:
Representanción Significado Color Mes Arbol
1. Deidad Absoluta Poder Blanco Beth, 1 mes Abedul
2. Rey Dual Justicia Oro Duir, 7 mes Roble
3. Reina Trina Ruina Negro Ruis, 13 mes Sauco
4. Sol Doble Riqueza Azul Ngetal, 12 mes Junco
5. Humanidad Lucha Rojo Tinne, 8 mes Acebo
6. Fuego Sagrado Fuerza vital Verde Luis, 2 mes Serbal
7. El Mar Amor Turquesa Nion, 3 mes Fresno
8. Mente Conocimiento Naranja Colí, 9 mes Avellano
9. La Luna Bendición Plata Saille, 5 mes Sauce
10. Tierra Mortalidad Oro Muin, 10 mes Parra
11. Espíritu Inmortalidad Amatista Gort, 11 mes Yedr
12. Voluntad Divina Realeza Púrpura Fearn, 4 mes Aliso
i3. Caos Sueños Azul oscuro Uath, 6 mes Espino



Los ritos y practicas mágicas de los druidas se encuentran en la parte inferior de esta sección. Es importante leer esto para entender los ritos sagrados druídicos.


Los Pheryllt

Esta recopilación de lo que es el Druismo, esta basada, principalmente, en el libro de "LAS 21 LECCIONES DE MERLYN". Este mismo libro esta basado en las triadas británicas: THE BOOK OF PHERYLLT, THE GORCHAN OF MAELDREW y el libro de THE SONGS OF THE FOREST TREES. Recomiendo ver la bibliografía.


Los Pheryllt, eran los sacerdotes de un dios extremadamente antiguo, Phron, cuyos adoradores "provienen del antiguo continente perdido de la Atlántida", quienes heredaron su sabiduría a los druidas. Según cuenta la leyenda, los Pheryllt, llegaron después de la desaparición de la Atlántida, la cual duro un día y una noche. Este nuevo sacerdocio, llego a las costas de Gales, de Normandía, y de Astures, fundando así las tres casas druidicas; la insular, la continental, y la peninsular. Con respecto a Gales (la religión insular de la que habla este tratado) los Pheryllt adoraban la montaña sé SNOWDONIA (Yr Wyddfa), tradición que heredaron los druidas. Se dice que los Pheryllt, también establecieron un importante centro religioso en GLASTONBURRY TOR cerca del 2000 a.C. además de haber formado el camino del roble (Oak-walk) y el laberinto de Maze, que serpentea hasta su cumbre, mas el legendario "Anillo del Sol" de piedras que aun hasta nuestros días permanece en pie. También se dice que ellos hicieron la gran mayoría de los dólmenes, y menhires que aun hoy están de pie en toda Europa, tal es el caso de Stonehenge en Inglaterra, los menhires de Po en España y un sin fin de ejemplos.

Una vez que he mencionado la leyenda de los Pheryllt, es menester enunciar, las edades de la historia druídica:

1. Primera edad: Desde la batalla de los árboles (400 a.C.), hasta la destrucción de Anglesey (61 d.C.).
2. Segunda edad: Desde el 61 d.C. hasta el 563 d.C.
3. Tercera edad: Desde el 563 d.C. hasta nuestros días.

NOTA: Algunos autores mencionan que la tercera edad acabó con el fin de la edad media (1492 d.C.) y que a partir de este año hasta nuestros días empieza la cuarta edad.


Funciones de un druida.

Estos son algunos ejemplos que citaron antiguos historiadores griegos y romanos, con respecto a los druidas.

"Los druidas son el poder sabio y soberano en toda la celtia. Todos los asuntos del estado están sujetos a su oficio, y gobiernan con mano de hierro. Los sacerdotes derivan su poder de lo sobre natural." Diudurus Siculus.

"Los druidas estaban considerados con mucho honor, y tenían poder en la guerra y en la paz" Posidonius.

"Los druidas pueden detener una guerra con tan solo alzar sus brazos en el campo de batalla" Strabo.

"Los druidas celebran a sus héroes, verdaderos y míticos, con cantos alabanzas, y cuentos. Ellos creen en la resurrección, y comparten las enseñanzas pitagóricas sobre todo en la búsqueda por explicar los altos misterios de la naturaleza" Ammianus.

"Los druidas tienen un jefe entre ellos que cuando muere, es reemplazado por el mas alto en honor, o por voto, y en algunos casos por competencia". Caractatus.

"Ellos imparten enseñanzas cósmicas". César.


Las enseñanzas druídicas.

En dos cosas eran muy distinguidos los druidas: su amor a la naturaleza, y su amor al aprendizaje, el cual se basaba en la observación de los ciclos naturales. No había enseñanza laguna que no se validara de una observación de la naturaleza. Los druidas eran famosos a lo largo de toda Europa por la excelencia de sus escuelas, también llamados Cors, de sus bibliotecas, y de su forma de enseñanza. Entre sus principales centros de estudio se encontraban: la escuela de los eduos en Francia, Tara en Irlanda, Paplam en España, Anglesey en Gales, Oxford en Inglaterra e Iona en Escocia.

La siguiente cita de Cesar, nos da una perspectiva clara (hecha por el enemigo numero uno de los celtas) de la calidad de lo Cors:

"Los druidas están en completa posición del motor de la educación. A ninguna persona se le permite tener un cargo publico si no se había educado en sus establecimientos. La clase alta siempre esta deseosa de mandar a sus hijos a los Cors, y mas aun de que fueran admitidos en la Orden. Tales colegios tienen el carácter de monasterios. Los jóvenes, a quienes los druidas educan, son llevados a Nementones (lugares alejados y sagrados). Se requiere que aprendan un sin numero de axiomas y poemas (casi 20,000). Los jóvenes salidos de estos colegios son muy respetados, y sabios". Cesar en la guerra contra las Galias.

Uno puede darse cuenta de la naturaleza de los Cors por medio de este escrito hecho POR LA FACE OPOSITORIA DE LOS CELTAS.

Los druidas mantenían la creencia que solo, y tan solo a cierta edad los niños podían empezar sus estudios, si los empezaban después ya era muy difícil su aprendizaje, y si lo hacían antes, se atrofiaban. El sistema de enseñanza druídica infantil se basaba en darle la misma importancia a lo visto y a lo no visto. El principal Cor "INTERNACIONAL DE LOS DRUIDAS", se encontraba en Anglesey, también llamado Mona, que significa "isla de la enseñanza". Y el Cor para las druidesas se encontraba en Avalon.

Los intercambios de estudiantes entre los Celtas y los griegos eran muy frecuentes, al grado de llegar a una similitud impresionante en sus enseñanzas (principalmente las esperanzas de las filosofías griega-orfica, celta-druida).

Una interesante ilustración se puede sacar de aquí, en relación a las bibliotecas célticas fundadas por los grandes sacerdocios druídicos. Además de los muchos libros en Latín, Griego, y en ocasiones lenguas como la egipcia y la sumeria, existían libros especialmente druídicos, utilizando lo que ellos denominaban LETRAS DEL ARBOL OGHAM, o el Alfabeto OGHAMICO. En estos libros cada letra estaba representada por una hoja de un árbol en especial, luego, eran atadas junto con otras en una larga cuerda para formar palabras y oraciones. Los versos druídicos sagrados, prohibidos de ser escritos con mano humana eran registrados de esta forma, ya que así no eran escritas por el hombre, si no por la naturaleza. A lo mejor, por esta razón nos referimos a las páginas de los libros como "hojas". Este alfabeto también se basaba en una escritura a base de "palos" o líneas.

Los druidas basaban su sistema en el concepto abstracto de AUTORIDAD, que no significa autoridad sobre otra persona, o sobre asuntos mundanos, si no autoridad sobre uno y atravéz de uno mismo al mundo. La autoridad se acumulaba de la misma forma que los conocimientos y la sabiduría: lentamente por el tiempo con mucha dedicación. El hecho era que conforme mas era tu hecho espiritual sobre alguno de los reinos elementales (agua, tierra, fuego, aire), mas te respetaría ese reino. Cada vez que uno ganaba mas autoridad se le premiaba con una estrella de oro o plata (tradición que aun perdura).

Otras costumbres druidicas, similares que sobre viven son: Besarse bajo el muérdago en la navidad y en año nuevo, el personaje del Conejo de Pascuas y los huevos pintados (en la vieja celtia era el festival de la diosa Ishtar, o Ostara cuyo símbolo totémico de la fertilidad era la liebre y su símbolo de la nueva vida era el huevo), las calabazas talladas en halloween, que representaban la cabeza de la protección del dios Bran el Bendito. Dar corazones en el día de San Valentín (este era el día en que los druidas sacaban el corazón de un toro blanco para pronosticar el verano que vendría), el árbol de la navidad, que es un derivado del árbol del Yule céltico, el símbolo de "amor y paz" del movimiento hippie de los años 60´s, que es directamente un derivado del símbolo de los 3 rayos de la Iluminación, la cruz de Mayo, que es la cristianización de la fiesta del Beltane, y la infinidad de melodías célticas que hay (incluyendo con la gaita). Así como estos hay cientos de ejemplos, que poca gente sabe que provienen de los celtas, y de la religión druídica.

Los Cors estaban divididos en tres "rangos de aprendizaje":

El OBYDD (Obuth) o Vate.- rango inicial, algunas veces honorarias. Estos estudiante usaban túnicas verdes (el color de lo nuevo, de lo que crece), ellos estudiaban lo básico del Druismo, así como también leyes, música, los principios de la magia druídica, poesía, astronomía agricultura, herbolaria y botánica.

El BEIRDD (Beirth) o Bardo.- ellos vestían túnicas azules (el color de la verdad) Ellos llegaban a este rango después de una prueba verdaderamente ardua, que por lo general consistía en una competencia mágica con algún otro estudiante, o con una "cacería de la naturaleza". Después de esto ellos tenían que trepar por un roble de 7 ramas completamente desnudos, para después dar 7 vueltas alrededor del árbol y quedarse desnudos toda la noche, abrasando al árbol, para asimilar su energía vital. Ellos estudiaban magia de mayor rango, música, en general bellas artes, filosofía, oratoria, historia, y en esta etapa aprendían 20,000 versos, y por lo general, también, latín y griego. Su misión era la de ir proclamando sus versos y la cultura céltica a lo largo de toda la celtia. Podían tardar hasta 20 años en sus estudios, dependiendo de la inteligencia de cada bardo.

El DERWYDDON (Deroouthon) o Druida.- usaba una túnica blanca (el color del espíritu, la sabiduría, y el conocimiento). Ellos eran los sacerdotes, jueces, consejeros reales y populares, místicos, magos, y profetas. Considerados como los mas respetables de los tres rangos, se dirigían al pueblo una vez a la semana, en el día del Sol (origen del Sunday) y se paraban enfrente del Sol, enfrente de Dios y de la Verdad, "en el ojo de Dios". Cuatro veces al año se juntaban con el pueblo para calmar las disputas entre las tribus y los individuos. Los druidas, a diferencia de los otros rangos, conservaban un celibato sagrado por algunos motivos que la misma iglesia católica romana acepto y asimiló. Los druidas tenían a un jefe supremo dentro de su Hermandad, el cual era llamado Archidruida. Una vez cada tres años todos los Archidruidas del mundo céltico (incluyendo los que vivían en lugares mas apartados) se juntaban en el "New Forest" de Cornwall, pera discutir los implementos de la religión. Los Archidruidas usaban una gargantilla de oro denominada awmairgynn (aoomairrunn) que según dicen las costumbres populares, les ahorcaba en caso de hacer un mal juicio en contra de alguna persona que cometiera un crimen. Para llegar a ser druida, ellos tenían que hacer la búsqueda de tres maestrías: la búsqueda y enfrentamiento del temor personal, la búsqueda del pasado propio, y de sus vidas anteriores, y la del futuro personal, después de esto se hacia un rito mágico lleno de "ILUMINACIÓN":

"Los Bardos, previamente preparados con libaciones de mead y muérdago, eran desvestidos. El Archidruida, hacia unos cánticos, para llamar a la Iluminación personal, posteriormente, con sus hoces de oro, desmembraban al Bardo. Su cabeza era colocada en un altar especial para que pudiera ver el rito. Se le abría el abdomen, y se le introducían 7 bellotas, y una piedra azul de azurita, con la cual se le daba fuerza y sabiduría. Después el Bardo regresaba del otro mundo para vestir la túnica blanca y portar la hoz de oro".

Aquí hay que mencionar que los ritos mágicos se basaban en la Iluminación personal, la cual se explica mas adelante.

Antes de hacer este tipo de ritos mágicos, se le llevaba al aprendiz a hacer una búsqueda de MAESTRIAS, que tenían que ver, (en orden) con el patrón pasado-presente-futuro o para usar el equivalente gnóstico, raíz-patrón-destino.


Los preceptos druídicos. Sabiduría Milenaria.

Entre las principales creencias druídicas se encuentra la doctrina del DESEQUILIBRIO CONSTRUCTIVO, la cual señala que en al mayor punto de desequilibrio se viene el punto de mayor estabilidad. Los druidas sostenían, a diferencia de los Orientales y de la corriente inrazonada e inepta del "New-Age" que ponen énfasis en la iluminación a través del "equilibrio perfecto", que el espíritu de un hombre necesita oposición; desequilibrio para así estimular el crecimiento espiritual del hombre. Entre una de las triadas druídicas está una que nos da esto:
"Un Druida debe, Ver Todo, Aprender de Todo, y Sufrir Todo". Aquí el significado de sufrir es muy diferente al actual, significa desequilibrarse. Los druidas llamaban a esta teoría como: Eneidvaddeu. En conclusión, la doctrina del Desequilibrio Constructivo se basa en que: Fuerzas perfectamente equilibradas dan como resultado un movimiento neto de cero, y al no haber movimiento, tampoco hay crecimiento.

Otro de los principales preceptos druídicos es el guardar un secreto. El druida que no lo hace, bien podria ser quitado de la orden. Otro de los Axiomas druídicos (y creo que es de mis favoritos) es aquel que señala: "hay gran poder en el silencio".

En general, lo preceptos y axiomas druídicos se encuentran en las triadas:

3 condiciones por las cuales un druida puede ser depuesto:

Por llevar a cabo un asesinato o una guerra.
Por mentir.
Por develar un secreto.


3 cosas que un bardo no debe de revelar:

Una verdad injuriosa.
La ignominia de un amigo.
Los secretos druídicos.

3 claves del saber druídico:

Saber.
Atreverse.
Guardar silencio.

3 virtudes del saber:

Estar consiente de todo.
Soportar todo.
Ser despojado de todo.


3 derechos de un druida:

Que no se desnudará un arma en su presencia.
Sostener donde quiera que vaya.
Que su consejo será preferido al de los demás.

3 lugares de donde a un druida se le puede extraer sangre:

De su frente.
De su pecho.
De su ingle.

3 cosas que un hombre es:

Lo que el piensa que es.
Lo que los demás piensan que es.
Lo que realmente es.
3 cosas que hacen necesario el renacimiento para el hombre:

Su fracaso en la obtención de la sabiduría.
Su fracaso en alcanzar la independencia.
Su apego a su ser superior.

3 cosas que deben se ser controladas:

La mente.
El deseo.
La mano.

3 personas que deben de ser respetadas y admiradas:

Los que aman a la naturaleza.
A los niños.
Y a los verdaderos artistas.

3 cosas que el sabio debe de evitar:

Esperar lo imposible.
Llorar por lo irrecuperable.
Temerle a lo inevitable.

Como se ha visto, las triadas están formadas por tres pensamientos (es lógico si se llaman triadas) y esto es por que los druidas afirmaban que Toda enseñanza se lleva a cabo en tres, y que toda manifestación es llevada en tres. También era importante la dualidad de las cosas, ya que todo, estaba formado por "ese aquel" y por su contraparte. Por ejemplo: hombre - mujer, o druida - druidesa, Anglesey - Avalon, negro - blanco, bueno - malo, Dios - Diosa, tierra - cielo, día - noche........ etc. La dualidad estaba destinada a lo Masculino (elemental/concreto/visible) y lo triádico estaba destinado a lo Femenino (etéreo/intangible/escondido). El sistema religioso Celta, se le ha considerado quíntuple, por las tres diosas femeninas principales (Epona, Branwen, Kerridwen) y los dioses de la luz y la obscuridad, (Lugh, Kernunos) que en total son 5. Fue por este razonamiento numérico por el cual la Manzana se convirtió en fruta de dioses, por que si se parte exactamente a la mitad se podrá ver 5 semillas. También por esta razón, el dualismo era tan importante para los Celtas, ya que todo era visto como Masculino (Sol) o Femenino (Luna) (incluyendo a la magia). Por esta razón el sistema Céltico era considerado dualista al 100%. Este concepto se ve reflejado en toda la cultura Céltica. La comunidad religiosa druídica estaba segregada por género sexual, el Patriarcado de Anglesey y el Matriarcado de Avalon. Los druidas sostenían que la naturaleza elemental era un simple binomio:

• En el mundo físico: las fuerzas opuestas se atraen.
• En el espiritual: las semejantes se atraen.

Estas realidades hacen que los hombre y mujeres, casados, tengan una gran obligación al separar sus caminos espirituales de los terrenales.

"El hombre y la mujer se convierten en demonios, el uno para el otro cuando no separan sus caminos espirituales, por que la naturaleza de las cosas creadas es siempre la naturaleza de la diferenciación".
(C.G. Jung, Septem sermons ad mortuos.)

"Los misterios Masculinos y femeninos se albergan en lugares separados, a fin de preservar la pureza de la engría y así lograr el máximo crecimiento espiritual, través de la inmersión en el sexo respectivo".
(Precepto druídico, The Pheryllt).

Este conjunto básico de verdades es reconocido hoy en día con refranes como: "cada oveja con su pareja" o como dijo el antiguo filósofo romano Marco Aurelio, "las cosas que tienen un factor en común, buscan siempre su igual".

A esta doctrina se le llamaba: Doctrina de las Separaciones.

Por este motivo los Celtas mandaban a sus hijos que tuvieran el deseo de ser druidas a Anglesey, si eran hombres, o a Avalon si eran mujeres. "Dos senderos, para llegar al mismo lugar. Solo la metodología cambiaba".

Ya que la energía semejante, funciona mejor con la semejante, en un rito mágico, NUNCA HAY MEZCLA DE GÉNEROS.

Los hombres, tienen un factor de energía expansivo, mientras que las mujeres, es absorbente. Al mezclarse en un rito mágico se da lo que se conoce como "interferencia destructiva" ya que la mujer absorbe las energía del hombre, y no la hace circular, por lo que el hombre agota sus energías y no obtendría resultados de su rito. Esto junto con la doctrina del Desequilibrio Constructivo, comprueba, que los ritos "mágicos" de la New Age, y principalmente los Orientales, no son más que burdas estupideces, quienes dicen que los ritos se llevan a cabo mejor en una comunión perfecta con el sexo opuesto, y también que, el equilibrio, es la llave de lo mágico. El Druismo, y en general el ocultismo Europeo, se basa en principios lógicos y de leyes naturales observables.

Los druidas eran científicos de ambos mundos, y sabían que, como eran diferentes, tenían diferentes leyes.

El cerebro humano, esta dividido en dos hemisferios, los cuales no se tocan pero contribuyen a un todo, así mismo, son los mundos druídicos.

El doctor Jason Golden, "descubrió" científicamente que, la fisiología de los hombres, es muy diferente al de las mujeres, ya que los hombres se rigen por las fases solares, y las mujeres por las lunares. Los druidas habían hecho este mismo descubrimiento hacia ya mas de cuatro mil años.

Los druidas veneraban dos etapas de la vida del hombre por sobre otras:

• La niñez: "niño iluminado". Esta etapa es especial por que los niños están abiertos a cambios de forma de pensar, y sobre todo de forma de ver el espacio que les rodea. Como la falta de "apetito sexual" hace al niño mas vulnerable a la conciencia mágica de la vida, hace que sea un excelente aprendiz (por esta razón los druidas empezaban su carrera desde muy chicos). Actualmente, por falta de sabiduría, culpamos a los niños de "tener demasiada imaginación" y "de tener amigos imaginarios".
• La extrema vejez: "el anciano sabio". A esta edad, al igual que la niñez, ya no se tiene "apetito sexual" lo que hace que el hombre se pueda concentrar mas en algo especifico. Con la diferencia de que los viejos, tienen mas sabiduría, y están mas experimentados que los niños.

El celibato para los druidas era muy estricto, ya que sin el perdían su energía, en cosas mundanas, como lo era el sexo. Esto hacía que un anciano se convirtiera en anciano sabio, o viejo decrépito. Para las druidesas era diferente, ya que ellas necesitaban irradiar energía, por lo cual, dos o tres veces en su vida podían tener relaciones sexuales con los mejores guerreros de las tribus célticas, así absorbería la mejor energía. A las relaciones sexuales de las druidesas eran muy bien planeadas, no tanto para impedir el embarazo (ya que para los celtas, el embarazo era lo máximo que había en la naturaleza) si no para poder absorber la mayor cantidad de energía posible. Muchos de estos principios fueron muy bien admirados y aceptado por la religión Cristiana, por eso se dice que la fé Católica no es de descendencia judía si no que pagana de Europa. Por ejemplo, la costumbre de dar la misa. Si la fé católica descendiera de la judía seria los sábados, pero dos costumbres hacen que sea en domingo, uno, la resurrección de Jesús, pero ¿Cómo podían saber los cristianos de los siglos II, Y III que Cristo resucito en domingo y no en otro día?, el principal motivo de que las misas católicas sean en domingo en por que es el día sagrado del Sol (sunday) en que los druidas daban sus Sacramentos De La Tierra con vino y con pan. En cambio Avalon y las druidesas, tenían un contacto menor con el pueblo, era consultadas, solo los Lunes primeros de Mes, para pronosticar el mes entrante. Al igual que los druidas y su relación con el Domingo (sunday) el día en que las druidesas daban permisos para ser consultadas, no era coincidencia, Lunes o día de la Luna, y primero de mes, se refiere a Luna nueva de cada mes, esto quiere decir que, se les podía pedir consejo, y magia, el Lunes mas cercano a la Luna Nueva. Llegado el cristianismo popular (la fé del pueblo) el ocultismo, y la poca facilidad para consultar a las druidesas, las transformo en la típica bruja del medievo.

A parte del matriarcado y de su relación con las brujas, el cristianismo, recordó al Druismo por su frase: "Y GWYR ERYN BYD" (U GOOUR ERUN BUD) que significa, "LA VERDAD CONTRA EL MUNDO". La palabra "contra" intenta ilustrar la diferencia entre verdad-mundo, o mas bien la verdad popular o de las masas de la verdad/realidad, o la única verdad. Los druidas sostenían que, la verdad variaba de individuo a individuo, y de cultura a cultura. Pero la Acción Correcta de la verdad, la cual ellos perseguían, solo se podía conseguir de siguiendo tres reglas, oyendo la conciencia racial humana de cada individuo (La conciencia en la voz de Dios en los hombres) observando la verdad de la naturaleza, o sus leyes (las cuales son amplias, tales como; no mataras, solo tendrás sexo para reproducir, etc.) y la tercera es, aceptar la verdad. Una vez que uno tiene y sigue estas normas, se llega a la verdad universal, o la Acción correcta de la verdad. ¡ Como uno se puede dar cuenta, de que la verdad natural, era tan importante para los druidas célticos !. Una prueba más de su superioridad étnica y racial.

La fé católica también recuerda a los druidas y a sus dioses, por la "cristianización" popular de héroes, y dioses célticos:

• Santa Ana - La diosa madre Ana o Dana.
• Santa Bridget - La diosa Celta del fuego Bride.
• San Brendan - El dios Celta, Bran "el bendito".
• San Cornelle - El dios de los bosques Kernunos.

Los druidas decían que no se podía alabar a los dioses en lugares hechos por el hombre, si no que, tenían que ser lugares vírgenes, adornados por la Madre Naturaleza, por esto mismo, los templos eran los bosques, principalmente los de encinos. A estos lugares sagrados se les llamaba, Nementons.

Algo que fascinaba la imaginación céltica eran las "cosas que eran y al mismo tiempo no eran". Ejemplos de esta extraña adoración, son los poderes místicos que se le daban al Muérdago Sagrado: Una planta que era y no era, y derivaba su poder del árbol junto al que crecía (casi siempre encinos), la adoración a las etapas intermedias de los días tales como Amanecer/ocaso/medianoches/eclipse, o los efectos meteorológicos del mundo tales como: niebla/rocío/nubes, aguas que no son aguas o los hongos, que no eran ni vegetal, ni mineral.

Pero el mejor ejemplo de esta adoración es el "SEXTO DÍA DE LA LUNA NUEVA", que era un tiempo especial para la alta magia ritual.

Hasta los días de celebración ritual, dentro del calendario eran los de mayor punto de desequilibrio.

• El día del solsticio Hiemal: El día de mayor desequilibrio solar/diurno (21 de junio) ALBAN HEFFYN.
• El día del solsticio Estival: El día de mayor desequilibrio lunar/nocturno (21 de Diciembre) ALBAN ARTHAN.
• Beltane: La noche entre cuartos que marca el inicio del Verano/La mitad clara del año.
• Shamhain: la noche entre cuartos que marca el inicio del Invierno/La mitad obscura del año.

Estos eran los tiempos festivos druídicos (era cuando se podía acceder al otro mundo directamente), durante las cuales se armaban grandes fogatas llamadas Fuegos de la Necesidad, sobre las colinas en el campo. Estas fogatas servían, en una parte, a la naturaleza dual de las cosas.

1. Para alentar a la energía del sol, basándose en el precepto de "semejante atrae a lo semejante".
2. Para ser capaz de inspirares en la cualidad elemental del fuego en sí, como un agente de transmutación; algo que tiene la habilidad de cambiar de sustancia de un plano de energía a otro.

Y en conjunto al tema de otro mundo, es hora de tocar el tema, que, en ocasiones es difícil de entender pero es de lo más importante en la religion druídica. Esto en los ARQUETIPOS UNIVERSALES.

Un Arquetipo es: un recuerdo que permanece después de la desaparición del grupo o personas que lo originaron. En si es un mar se símbolos compuestos con significados universales y comunes, a los cuales se accede por un sueño, por un recuerdo o por un estado de alteración. Tienen su origen en el mismo Hombre a través de su historia progresiva. A estos Arquetipos se les puede "revivir" tan solo con liberar la energía existente dentro del mismo, por medio de la IMAGINERÍA VISUAL. Un ejemplo de esta Imaginería visual, son las ILUMINACIONES DE LAS RIMAS. Cuando uno lee un poema, debe de estar en completo contacto con el contexto del mismo. Por ejemplo, si uno lee un poema céltico que habla de un bosque, lo ideal es estar en un bosque, para que el alma, y la persona se sientan parte del poema.

La magia druídica giraba alrededor de un reflejo del comportamiento de la tierra; los ciclos naturales (el ciclo del sol y la luna, los planetas, las estaciones del año etc.). Estos ciclos naturales eran representados por el arte céltico con la forma de la espiral céltica, denominada TRISQUEL, o TRISCALE.

El trisquel, que es visible a lo largo de esta página con diferentes representaciones, simbolizaba los tres mundos:

• Awbredh.- Es el circulo (mundo) de las necesidades, en i es el centro del universo, es este mundo, en donde el alma, debe de empezar su aprendizaje y perfeccionamiento hasta llegar a la plenitud. Para alcanzar la perfección el alma debe de revivir varias veces. Una vez alcanzada esta perfección del alma se pasa la siguiente mundo. El otro Mundo.

• Gwynnedh.- Es el otro mundo, en donde el alma puede descansar de las restricciones, ya que, ha alcanzado la perfección completa. A este mundo solo se llega al deshacerse del materialismo de Awbredh, el orgullos injustificado, la crueldad injusta, y la mentira. El objetivo de este ciclo, es la purificación.

• Kawgynt.- El cielo. Aquí las almas, una vez purificadas, gozan de la plenitud total con la compañía de los dioses.

El proceso para el paso de un mundo a otro era largo, y se llama transmutación. La transmutación mas larga era la de Awbredh para pasar a Gwynnedh. Uno pasaba por diferentes vidas, y aprendía mas cosas. Un alma siempre empezaba a ser, en un animal, después pasaba a un vegetal, pera convertirse, posteriormente, en una persona. Una vez siendo alma humana, se tenia que pasar por diferentes vidas, en diferentes épocas, para llegar a la perfección. El conocimiento de las vidas pasadas, por medio de varios ritos mágicos, era de suma importancia, ya que así, uno podía comprender los errores que había cometido en el pasado, y también, las Acciones Correctas, de esta forma, se les podía implantar (las cosas buenas), y evitar (las malas) en el presente.

Ninguna enseñanza y/o axioma druídico era hecho por una simple ilusión humana (como eran, por lo general casi todas las religiones paganas), si no que era un estudio a fondo con una comprobación de los hechos de la naturaleza.

Para los druidas, una piedra, una flor, un rayo del sol etc. eran cosas dignas de admirar. Los árboles son el mejor ejemplo. Eran considerados unos oráculos entre el cielo y la tierra.

Definitivamente los druidas tenían una gran sabiduría (como se ha demostrado en este apartado), pero si uno analiza sus ritos y su magia, se dará cuenta de que no solo contaban con sabiduría si no que también, con algo más que es indescriptible.



INTRODUCCIÓN

¿Por qué el druidismo?

¡Sea bienvenido! Está a punto de entrar en un mundo en el que las personas y los animales hablan entre ellos y adquieren la forma de los demás, en el que los árboles se comunican con su propio lenguaje, un lenguaje que usted podrá aprender a hablar y leer. Es un mundo de visiones, guías espirituales, viajes a otros mundos, maestros ancestrales, vidas pasadas y dioses que son al mismo tiempo antiguos y jóvenes; este es el mundo del druidismo.

La última década se ha podido ver un interés creciente del druidismo. Nunca habían sido tantas como ahora las demandas delibros, charlas y seminarios sobre el tema. Sin embargo, ¿por qué una filosofía arraigada en la prehistoria debería seguir teniendo relevancia en nuestra época tecnológica? ¿Qué hay en las palabras de nuestros antepasados que hace que nos sigan llegando a través de los siglos?

En el corazón del druidismo se encuentra la búsqueda de la inspiración. La buscamos en la belleza del mundo natural, en las relaciones, en la música, la poesía y la canciones, en sueños y visiones, en ritos activos o en la tranquila contemplación y en la sabiduría de nuestros antepasados. Una vez que encontramos nuestras fuentes personales de inspiración, aprendemos a trabajar con ellas para conseguir mantener la creatividad, expresada mediante las artes y mediante la forma de vivir nuestras vidas y de llevar nuestras relaciones. La inspiración se manifiesta por sí sola actuando a varios niveles y en una creciente conciencia y comprensión.

Con el paso del tiempo, la inspiración se mueve a través de la creatividad y el conocimiento y penetra en el alma, donde se transforma en magia y misterio. La madurez personal es parte del proceso, pero el druidismo también trabaja con y para las comunidades, el ancho mundo y otros mundos más lejanos.

El druidismo ofrece una reconexión y una curación de todos los aspectos del ser. Conectamos de nuevo con el mundo natural, los ciclos del tiempo, y los procesos de cambio, nacimiento, muerte y renovación mediante la celebración de las estaciones del Sol y las fases de la Luna, y honrando y trabajando con la sustancia y el espíritu del mundo de los minerales, las plantas y los animales. Conectamos con nuestras familias y amigos reuniéndonos para celebrar festivales y ritos de paso que marcan nuestro crecimiento personal y los cambios de las relaciones con quienes nos rodean y con el mundo. Conectamos con nuestra herencia honrando a nuestros antepasados, sus vidas, sus enseñanzas y sus creencias; y con la tierra, mediante la meditación o los ritos en los lugares sagrados, sean estos árboles arroyos o círculos de piedra de nuestros antepasados.

El druidismo ofrece un acercamiento holístico a la vida, honrando y celebrando tanto lo físico como lo espiritual. Es una filosofía verde, una filosofía que afirma la vida, al considerar sagrada toda la creación. Es una actitud mental cuyos hijos respetan, comprenden y aman.

Este curso pretende servir como guía hacia el camino druida, mostrando al alumno las enseñanzas de nuestros antepasados, dioses y guías, así como el espíritu del mundo natural, del Sol, de las estrellas y la Luna, el árbol y la hoja, el viento y la lluvia, el mar y el río, la piel y las plumas.

Con este curso, el alumno puede aprender a encontrar nuevas y fuertes relaciones con nuestros antepasados de sangre y espíritu, a crear y trabajr en un espacio sagrado, a adaptarse a modelos cambiantes del mundo natural mediante la celebración de sus ciclos, y a acceder y trabajar con el espíritu fluido de la inspiración, al que llamamos Awen.

Así pues, si retomamos las dos preguntas del inicio de la introducción ¿por qué una filosofía arraigada en la prehistoria debería seguir teniendo relevancia en nuestra época tecnológica? ¿Qué hay en las palabras de nuestros antepasados que hace que nos sigan llegando a través de los siglos? La respuesta a ambas preguntas es que el druidismo ofrece los instrumentos que necesitamos para recrear nuestro mundo mediante la recreación de nosotros mismos.

Dogmas y Catmas
En el druidismo no existen los dogmas, únicamente existen los catmas. Los dogmas son creencias rígidas, a menudo recibidas de los demás, que tienden a limitar la libertad de pensamiento y expresión.

Por su parte, los catmas son creencias fluidas mantenidas solamente mientras tienen valor, quizá hasta que son sustituidas por nuestra madurez en experienia y comprensión. Los catmas nos ofrecen la libertad de comportarnos como si nuestras creencias fueran ciertas, permitiéndonos probar rigurosamente su valor. Por ejemplo, uno de mis catmas consiste en que los espíritus de la naturaleza son tan reales como el ordenador con el que estoy escribiendo estas palabras, y esto me permite interactuar con ellos de manera respetuosa. Sin embargo, hace algunos años opinaba de forma diferente. Y dentro de algunos años, mi opinión cambiará de nuevo.

Usted podría creer que dichos espíritus dela naturaleza son las metáforas poéticas o las proyecciones psicológicas. Me parece bien. Todo lo que le pido es que se permita a usted mismo la libertad de poner a prueba los sistemas de creencias de este curso y que descubra si personalmente le funcionan.

Así pues, antes de empezar, suelte las riendas de sus dogmas y permítales caminar libremente. Quizá corran alrededor de usted en una confusión caótica y durante un instante, pero déles un poco de tiempo y descubrirá cómo, uno por uno, se convierten en catmas independientes y relajantes.

Fechas
Las fechas de este curso sustituyen el sistema cristiano de a de C. (antes de Cristo) y d de C. (después de Cristo) por los culturalmente más abiertos a. EC (antes de la Era Común) y EC (en la Era Común).

Este sistema es cada día más utilizado por los estudiosos de religión comparativa, culturas no europeas e historia y prehistoria, que consideran que tiene más en cuenta las diversas creencias que componen la rica diversidad de la experiencia humana que el sistema cristiano de fecha de a de C. Y d de C.

Género

La palabra druida designa a una persona tanto del sexo femenino como del sexo masculino. Para evitar una infinita repetición de él/ella, he ido alternando más o menos al azar el uso de él y ella. Utilizo el plural dioses para referirme tanto a dioses como diosas, mientras que el uso de dios y diosa en los casos individuales, es el adecuado para cada caso.
INICIOS

Cuando piensa en un druida, la mayoría de las personas debe de pensar en un anciano con una barba blanca y una túnica a juego, quizá con un bastón y una enigmática sonrisa, una sabiduría de anciono en sus ojos sin edad.

Este es el arquetipo de druida que yo he heredado, que nos ha llegado a través del mito y la ficción, como es el caso de Merlín, Gandalf y Panoramix. Pero, ¿de donde procede este arquetipo? ¿Cuán cercano está de la realidad del druidismo, tal como este es ahora y tal como fue en el pasado? Y, ¿qué podemos aprender de él?

Mire dentro de sí mismo ¿Cuál es su imagen de arquetipo de druida? ¿Es un anciano sabio con barba blanca? ¿Es un chamán vestido con pieles de animales? ¿Es su druida una mujer? Encuente la imagen y consérvela en su mente. ¿Qué le dice acerca de sus propios anhelos, creencias y aspiraciones? ¿Qué le transmite? ¿Tiene algún nombre su druida, un pasado, una historia, un mensaje o una lección para usted? Pase cierto tiempo en compañía de su arquetipo de druida, y entonces, cuando se sienta preparado para continuar, dé gracias por lo que ha visto, ssentido y aprendido.

Consciente de su propia imagen del druida, veamos ahora otras imágenes de druidas, pasadas y presentes.

Honrando a nuestros antepasados

Una de las cosas que atrae a la gente hacia el druidismo es el sentido de que proporciona un nexo con el pasado. Para el druida, el pasado no es algo estático que se conserva en las viejas y polvorientas páginas de los libros de historia, sino que es una parte viva de nuestra realidad; es la manera en que llegamos a ser lo que somos y el proyecto de lo que podríamos llegar a ser. El pasado es una poderosa fuente de inspiración. Incluso más que eso; el pasado es el reino de nuestros antepasados y, para el druida, nuestros antepasados son nuestros compañeros y maestros en esta vida.

Hablamos de nuestros antepasados de sangre y de espíritu. Los de sangre son nuestra línea genética (nuestros padres, abuelos, bisabuelos...) hasta 10.000 años atrás, después de la última glaciación, cuando la gente caminó por primera vez por Europa; hasta tres millones de años atrás, cuando los primeros humanos caminaron por las llanuras del sur de África; mucho más atrás, hasta las formas de vida unicelulares de hace tres billones de años. La tierra sobre la que caminamos y las rocas sedimentarias que hay encima son lo que queda de nuestros antepasados en esta cadena de evolución. Honramos esta cadena de otras vidas que nos han dado la vida que tenemos ahora. Para recordarnos a nosotros mismos la conexión entre la tierra y nuestros antepasados, a veces cantamos a ritmo de un tambor: “Tierra y roca, sangre y hueso, todo es uno, todo es uno”.

En el trabajo con nuestros antepasados, empezamos por honrar a nuestros padres. A muchos de nosotros nos cuesta más relacionarnos con nuestros padres que con un antepasado que vivió hace miles de años o incluso más; de nuestros padres, estamos demasiado cerca. Sin embargo, sean cuales sean los problemas que podamos tener en nuestra infancia, agradecemos a nuestros padres el extraordinario regalo de la vida.


También reconocemos qué experiencias difíciles contribuyeron intensamente a que seamos lo que somos. Quizás el ehcho de discutir con nuestros padres nos haya ayudado a fortalecer nuestro carácter, agudizar nuestra mente y aumentar nuestra independencia. Quizá su comportamiento hacia nosotros nos haya ayudado a crear intensas relaciones con otras personas. Quizá la ausencia de uno o ambos padres nos haya ayudado a ser autónomos. Los resultados positivo proceden en muchas ocasiones de experiencias negativas. Piense en las cosas de valor que ha aprendido de sus padres y dé las gracias. El proceso de curación ha empezado...

Honramos a nuestros abuelos, a nuestros bisabuelos y a sus antepasados de todas las generaciones de la misma manera, dando gracias por el regalo de la vida que ha ido pasando hacia abajo por la cadena de ADN y por las lecciones aprendidas o la herencia cultural, física y espiritual recibida de ellos.

También honramos a nuestros antepasados de espíritu, aquellos que siguieron caminos similares a los nuestros de generaciones anteriores. Algunos pueden ser de nuestra línea de sangre, pero puede ser queotros no guarden ninguna relación a nivel genético y, sin embargo, tener visiones del mundo, creencias y experiencias que nos unan a ellos en espíritu. Quienes siguen el sendero del druida ven a estos antepasados como maestros y guías. Damos gracias por lo que hemos recibido de ellos.

Volvamos ahora hacia el sendero de la tradición druida y veamos a quiénes nos encontramos y qué podemos aprender, nosotros de ellos y ellos de nosotros.

Druidas de hoy

El druida de hoy puede ser difícil de encontrar. Existe una gran diversidad entre los druidas modernos, quienes expresan una amplia franja de creencias a través de prácticas diferentes. Algunos grupos se centran en lo espiritual, otros en las actividades culturales o sociales, en la política o en las manifestaciones de protesta, mientras que otros combinan todas estas cosas. El druidismo moderno está representado por un número similar de hombres y mujeres de una gran gama de clases sociales.

Algunos visten túnicas cuando participan en algún rito grupal. Estas pueden ser de una gran variedad de colores y estilos, si bien las más frecuentes son blancas o las de fibras naturales de color crudo. Más o menos una cantidad igual, o quizá más, no viste nunca túnica. Con tal diversidad, podría parecer difícil encontrar un hilo común, pero todos ellos responden a la visión particular del arquetipo del druida. Yo personalmente nunca uso túnica.

Cuando se explora el druidismo, hay gente que encuentra útiles los ritos grupales; estos ofrecen el sentido real de parentesco y la comunidad. Quienes pasan por su primera ceremonia druida suelen decir que experimentan un sentimiento de regreso a casa. La mayoría de los ritos druidas son reducidos: tal vez unos cuantos amigos alrededor de una hoguera en el bosque al ponerse el Sol, haciendo ofrendas de pan y aguamiel a los antepasados, compartiendo comida y sonrisas, junto con historias y canciones, apredizaje y rito. Después de unas horas, se van, cansados pero eufóricos, y se despiertan al día siguiente con el espíritu refrescado para las tareas que deben realizar. Como contraste, los ritos abiertos en festivales celebrados en lugares sagrados mayores pueden atraer a cientos de personas. Estos ritos, tanto a pequeña como a gran escala, constituyen tan sólo una pequeña parte de la vida de los druidas modernos. Estos practican su arte de muchas otras maneras, como curanderos, consejeros, maestros, artistas, escritores, poetas, padres... siendo cada actividad apoyada o ayudada por la comprensión procedente del druidismo.


El altar
El druida suele tener en su hogar un altar en el que colocará una colección de cosas que reflejen su historia personal y la de sus antepasados, sus intereses y sus creencias.

Estas cosas pueden consistir en imágenes de dioses, de su propio tierra o de otras culturas con las que mantenga un fuerte nexo espiritual. El altar es un lugar para estar en íntima comunión con los espíritus de la naturaleza que normalmente habrá en él elementos del mundo natural: plumas, hojas, huesos, piedras, frutos secos, quizás un recipiente con tierra o arena y otro con agua. A menudo habrá un quemador de incienso, incienso, hierbas y velas. Puede haber regalos u obsequios de amigos o recuerdos de familia, fotos de hijos, amantes, padres, abuelos. El nexo común que une estas cosas y la razón de su presencia en el altar es que proporcionan inspiración.

Si usted no posee un altar, puede que desee tener uno. Haga sitio en un estante, en un rincón o en una mesa y piense lo que pondrá ahí. ¿Qué tiene ya que le haga inspirarse? Quizá un cuadro que haga de telón de fondo o tal vez una piedra de un lugar sagrado de nuestro de nuestros antepasados o especial para usted. Reúna unas cuantas cosas y mire si quedán bien. Piense enlo que cada una significa para usted y por qué. El altar será un reflejo de usted mismo. ¿Qué dicen las cosas que pone en él dequién es usted y de quién le gustaría ser? Intente que su altar refleje lo mejor de usted mismo y sus aspiraciones. Recuerde que su altar no tiene que ser siempre igual, del mismo modo que usted tampoco lo es. Si algunas delas cosas que ha colocado pierden o cambian su significado, retírelas y sustitúyalas por cosas que reflejen más apropiadamente su conciencia creciente.

El altar es el recuerdo diario de la dimensión espiritual de nuestras vidas, el centro para nuestra meditación y plegaria, un lugar para hacer ofrendas a nuestros antepasados y dioses. Estas ofrendas pueden ser pensamiento o palabra, en poesía o canción, en incienso, aceite o agua, flores o comida. Las ofrendas son lo que damos nosotros a cambio de las bendiciones que se nos conceden devida, aprendizaje, curación y sabiduría.

Ahora, desde el día presente y la segura fundación del altar, viajemos hacia el pasado. Según vayamos viajando, observe aquellos aspectos de la historia druida que le inspiren más. Lo que viene a continuación es una historia selecta y necesariamente breve. Si desea saber más, encontrará libros más especializados.


Los Druidas como hemos dicho eran una casta de sacerdotes entre los galos y otros pueblos celtas del Occidente europeo. En un tiempo fue Britania la principal escuela de aspirantes continentales al druidismo, en donde se cree fue inventada esta ciencia y regada de allí a toda la Galia sin llegar a Germanía.
Ellos eran autónomos, anárquicos y preocupados por las tradiciones locales, pero un carácter básico unitario se manifestaba en su organización social e historias mitológicas.
Existieron tres clases de druidas.- profetas, bardos y sacerdotes. Estrabón, Diodoro y Tácito refieren que los druidas practicaban la Adivinación por el vuelo de las aves y los movimientos convulsivos de los prisioneros que sacrificaban a tal fin. Los sacrificios humanos constituían uno de los principales rasgos de sus fiestas quinquenales, Las víctimas eran unas veces empaladas, otras asaeteadas y otras quemadas vivas en grandes jaulas de mimbre para asegurar el triunfo en lo militar y la salud del jefe.
Los sacrificios de ladrones, salteadores y otros delincuentes eran los más gratos a los dioses inmortales, claro que a falta de éstos utilizaban tambien a inocentes. Por lo general estos rituales se hacían en los bosques.
Tales costumbres fueron severamente reprimidas por los emperadores romanos en las galias, exceptuando Irlanda que nunca estuvo bajo el control romano y en donde el druidismo sobrevivió hasta el 500 D.C.
Es por eso que la mitología precristiana irlandesa se conservó mejor que cualquier otra. César describió así el carácter y funciones de los druidas: Atienden el culto divino, realizan sacrificios públicos y privados y explican asuntos de religión; casi todas las querellas públicas o privado caes dentro de su jurisdicción; y cuando se comete algún delito, cuando se perpetra algún asesinato cuando surge alguna controversia sobre cuestiones de herencias o límites de tierra, actúan también de jueces.
Fijan los premios y castigos; si un individuo particular o público desobedece sus decretos, es excluido de los sacrificios, máximo castigo para ellos. Los druidas poseen un jefe, que goza de la más alta autoridad entre ellos.
Cuando éste muere, lo sustituye el que más jerarquía tenía entre los restantes. En ocasiones es necesario recurrir a una votación entre druidas y, en casos raros, se van a las armas. .
Durante una estación del año se reúnen los druidas en el país de Chartres, considerado centro de toda la Galia y lugar sagrado para ellos. Durante la época de los romanos se le llamó Autricum y Carnatum. Esta ciudad se encuentra a 80 kms. al SO de París y es famosa por la catedral de Notredame, obra maestra de la arquitectura gótica.
Los druidas tenían por sagrados el roble y el muérdago. Éste lo cortaba el oficiante con una hoz de oro, revestido de blanco y coronado con hojas de roble. Los ramos recogidos muérdago eran transportados después en un carro tirado por dos toros blancos.
Se cree que la palabra druida debe estar relacionada con daur, el nombre que los celtas daban al roble. Estrabón nos habla de sus aúreos collares y brazaletes así como de sus brocados de escarlata y oro. Contaban el tiempo por noches en lugar de hacerlo por días y se atenían a un cielo cronológico de treinta años.
Existían también mujeres druidas‚ que ayudaban en las ceremonias religiosas con los cuerpos teñidos de negro. Los celtas llamaban también druidas a los hechiceros y magos de la tribu. Las narraciones gaélicas se muestran acordes en presentarnos a estas gentes como maestras en nigromancia y ciencias ocultas. Recitaban poemas mágicos para atraer o evitar las Tormentas. Conocían el hipnotismo, como lo demuestra la práctica del y la .
Presagiaban el futuro por la observación del estornudo y los agüeros, por los sueños habidos tras los festines rituales, por el graznido de los cuervos y el canto de reyezuelos domesticados.
El encantamiento de que se valió el druida Mailgenn para provocar la muerte de Cormac, rey de Irlanda, consistió sencillamente en introducir en el pan del monarca una espina de pescado, que produjo su asfixia. Sus casas, según algunas tradiciones, eran toscas chozas en forma de colmenas, tales como las llamadas casas druidas de St. Kilda y Borreray, estrechamente relacionadas con las primitivas moradas subterráneas y los montículos con cámaras.
La teoría del neodruidismo asegura que existió durante siglos una especie de religión mixta cristiano-druida, formada por la mezcla de ambas creencias y sostenida después de la caída del Imperio Romano por una casta de sacerdotes medio paganos y en cierto sentido druidas.
La unidad de la religión druida se basa en que lo sobrenatural y natural no existían separados, no existe diferencia. La religión era muy importante para la vida de todos los días. Los símbolos de la religión se encuentran en todas partes: los árboles, ríos, aves, lagos,... los montes en donde los dioses vivían. Las estructuras para el culto incluían: piedras, lajas, piedras decoradas, piedras libres de pie (menhir), círculos de piedra, árboles, montes, ríos y lagos.
El Dolmen es un tipo de cámara prehistórica que consiste en dos o más inmensos bloques de piedra, o Megalitos, que soportan una piedra plana y alargada que funge de techo.
Muchos dólmenes están rodeados de megalitos. Se piensa que fueron usados como altar o templos por los Druidas en sus rituales religiosos. Estos son numerosos en Irlanda y Gales y en las áreas británicas de Devon y Corwall; en el noroeste de Francia y en España. Aunque edificada en el Neolítico, Stonehenge, en la llanura de Salisbury, se cree que fue utilizada más tarde como templo druida.




DRUIDAS

De «Historia de la Magia»
Richard Cavendish


La magia popular medieval mezclaba el cristianismo con restos sobrevivientes del mundo pagano. Las costumbres romanas tiene una analogía en las ceremonias posteriores de "golpear los linderos", que aun se practican en algunos lugares de Europa. Una procesión encabezada por el sacerdote, llevando cruces, caminaba en torno de los límites de la aldea o ciudad, trazando en efecto un circulo mágico alrededor de ella. A intervalos, se elevaban plegarias a Cristo, la virgen Maria y los Santos, para una buen cosecha y para mantener alejadas las tormentas y las plagas. En ciertos momentos se azotaban a hombres y mujeres jóvenes para ayudarlos a recordar la lluvia, según se decía, pero este era probablemente un intento por explicar una costumbre cuyo propósito original o bien había sido olvidado, o bien se lo consideraba demasiado cercano a la magia pagana de la fertilidad.
Saltar hacia adelante y hacia abajo fue durante siglos una forma de aumentar el crecimiento de las cosechas en Europa, como antes lo había sido en Grecia y Roma. Los saltos de los bailarines de Morris constituyen un ejemplo. En Bélgica la gente danzaba alrededor de la fogatas y saltaban sobre, en un ritual destinado a asegurar una buena cosecha. En una zona de Suiza, generalmente a mediados del verano, grupos de hombres enmascarado caminaban de aldea en aldea, mientras batían estacas y saltaban para que el maíz creciera mas alto. En Alemania y otras partes, la gente saltaba sobre las fogatas en Pascuas, y a través de otro vinculo imitativo, este estaba relacionado no solo con la fertilidad, si no también con la resurrección de Cristo. En Letonia y Macedonia, en la mañana del día de pascua, las jóvenes adornaban columpios y se balanceaban lo mas alto posible; y aun en el siglo XIX en Inglaterra, las mujeres eran lanzadas bien alto en el aire tres veces sucesivas, el lunes de Pascua.
Costumbres de este tipo en el oeste y norte de Europa se remontan a las tribus germánicas y celtas precristianas. Las deidades germánicas eran conducidas en procesión a través de los campos, par que trajeran prosperidad y buena fortuna, y en la época medieval, este ritual se practicaba en toda Europa con imágenes de Cristo, la Virgen Maria y los santos locales. Según la Germania de Tácito, escrita a fines del siglo I de la era cristiana, la madre tierra de Dinamarca y Schlaswig-Holstein era llevada alrededor de los campos e una carreta tirada por una vaca, dentro de la cual se hallaba oculta la imagen. Cuando se la regresaba a su hogar, en un bosque o una isla, la imagen y la carreta eran limpiadas por esclavos, a quienes ahogaban inmediatamente después, por que la habían visto y tocado. Posteriormente, en Escandinavia, el dios Freyr de la fertilidad hacia marchas similares en vagón o en un barco, y se le ofrecían sacrificios humanos. Este es aparentemente el origen de la costumbre escandinava medieval de llevar un barco en torno de los campos para bendecirlos, que ha perdurado hasta ahora.
Tácito describe los métodos germánicos par extraer augurios de los gritos y los vuelos de los pájaros, y de los relinchos y los bufidos de los caballos sagrados. Los germanos también adivinaban la suerte arrojando trozos de madera con diferentes signos sobre una tela blanca. Los signos se convirtieron en el alfabeto rúnico, que esta rodeada de un aura de magia y de misterio. Runa derica es una palabra que significa "secreto", que perdura aun en el término alemán moderno raunen, susurrar. Las runas brindaban efectos mágicos a lo que se escribía con ellas, las usaban para curaciones, para proteger a los guerreros en el campo de batalla y para calmar las olas en los viajes por mar. Se las grababa en los sepulcros para maldecir a cualquiera que las saqueara o destruyera, y se las inscribía en las espadas para volverlas invencibles en la guerra. Cuando el cristianismo conquisto en norte, las runas fueron condenadas como demoníacas. Todavía en el siglo XVII , Islandia, la persona a la que se le encontraban runas era quemada en la hoguera.
Los reyes germánicos, escandinavos y celtas de la era precristiana tenían la misma responsabilidad mágica con respecto a la fertilidad de la tierra y el bienestar del pueblo que los faraones egipcios. Para asegurar la fertilidad y para obtener triunfos bélicos, muy frecuentemente se empleaban sacrificios humanos. Los escritores clásicos se sentían repelidos por los sacrificios humanos que los germanos ofrecían a sus dioses -los prisioneros tomados en batallas eran colgados de los árboles- y pasmados por el derroche con el cual los botines de guerra, los caballos, las armas, las armaduras y los ornamentos eran arrojados a pantanos y ríos como ofrendas al dios de la guerra. Los celtas, que eran cazadores de cabezas, extraían de la agonía de los hombres acuchillados por la espada, clavados por flechas o empalados. También ofrecían sacrificios humanos por ahogamiento, sofocación, apuñalamiento, ahorcamiento, incineración, o bien una combinación de varios métodos. Julio César describe a los celtas de Galia como "extremadamente supersticiosos" y decía: "....las personas que padecen enfermedades graves, así como también los que están expuestos a los peligros de las batallas ofrecen sacrificios humanos, para lo cual emplean druidas. Ellos creen que la única forma de salvar la vida de un hombre es apaciguar la cólera del dios ofreciendo otra vida en su lugar, y regularmente realizan sacrificios públicos del mismo tipo. Algunas tribus tiene imágenes colosales hechas de mimbre, cuyos miembros llenan de hombres vivos; luego las colocan sobre el fuego y las víctimas son quemadas vivas."
Cuando el ejército romano atacó la fortaleza de Anglesey en el año 61 d.c., no solo debió enfrentarse con los guerreros enemigos, sino también con mujeres vestidas de negro, con los cabellos desgreñados, y provistas de antorchas. "Cerca de allí estaban los druidas, elevando sus manos al cielo y chillando maldiciones espantosas". El espectáculo sumió a los soldados romanos en una especie de parálisis. Una vez que lograron recuperarse y derrotar al enemigo, demolieron los bosques sagrados de los druidas. Porque su religión consistía en empapar sus altares con la sangre de los prisioneros y consultar a sus dioses por medio de las entrañas de seres humanos.
Los romanos acabaron con el druidismo en Galia y Bretaña si bien no en Irlanda, a donde nunca llegaron y donde los druidas sobrevivieron hasta la conquista cristiana. Probablemente lo mismo haya ocurrido en Escocia. Eran parte del sacerdocio celta especializado o más ampliamente, de la clase que los irlandeses llaman "hombres de arte", que incluía a sacerdotes, eruditos, poetas, profetas o adivinos y artesanos habilidosos, todos los cuales poseían una mística mágica. El druidismo pufo haber sido pre-celta y adoptado por los celtas en Galia y Bretaña de sus habitantes anteriores, y en su ascendencia probablemente hubo indicios de shamanismo. Según las tradiciones irlandesas, los druidas eran magos poderosos que podían tomar cualquier forma que quisieran. El druida en jefe del rey de Irlanda fue visto en una ocasión vestido de cuero de un toro y la cabeza y las plumas de un pájaro. Los druidas practicaban la incubación: comían carne de gato, perro, cerdo y luego se acostaban a dormir sobre un cuero de toro, con el objeto de inducir sueños significativos.
Los druidas eran guardianes de la ciencia y la sabiduría tradicionales, que incluía el conocimiento de los dioses, las ciencias naturales, la astronomía y el calendario, la medicina y las curaciones mediante hierbas, y las leyes tribales. Este conocimiento no estaba escrito, sino que se lo conservaba en forma de versos memorizados que se pasaban de generación en generación. Se decía que para llegar a ser un druida, eran necesarios veinte años de entrenamiento. Según Plinio, los druidas veneraban el roble y el muérdago, que empleaban en su magia y que eran cortados ceremonialmente con una hoz dorada y conservados en una tela blanca no bien caían al suelo. También usaban huevos mágicos, supuestamente hechos con salivazos de serpientes.
Algunos de los hechos clásicos de los druidas están impregnados de un temor reverente, nebuloso y romántico, el cual reaparece con el movimiento druida moderno. Como sabios y especialistas en lo sagrado los druidas eran comparados con los Magi, los sacerdotes egipcios, y los brahmanes. Se les atribuían las creencias pitagóricas sobre la reencarnación y el significación de los números y se los consideraban maestros de la astrología. Al mismo tiempo adquirieron un aura siniestra gracias a su predilección por los sacrificios humanos y su conexión con grutas y santuarios sagrados en las oscuras profundidades de los bosques. Lucano describió uno de estos lugares santos cerca de Marsella, un claro entre los árboles salpicados de sangre humana y cercado de imágenes de dioses hechas de madera, rústicos y aterradores, descoloridos y corrompidos por el paso de los años.
Cuando el cristianismo consolidó los dominios en el oeste y norte de Europa, la iglesia prohibió las religiones paganas, los sacrificios y la veneración de imágenes de piedra y manantiales. Pero mucho de esto sobrevivió bajo la forma de una veneración cristiana: Los manantiales y los pozos sagrados, siguieron siendo considerados sagrados y capaces de producir curaciones mágicas así como portadores de buena fortuna, pero fueron puestos bajo el patronazgo de santos cristianos. Los grandes festivales celtas de Beltane y Samain se convirtieron en el primero de Mayo y la Víspera de Todos los Santos. Los ritos y costumbres primitivos conservaron su vitalidad durante siglos debido a que otorgaban confianza y solidaridad comunal y, también, debido a que funcionaban. Alguno de ellos han perdurado hasta nuestros días y muchos fueron revividos o recreados durante el siglo XIX.

(siglo IV), escrita por San Jerónimo. Un auriga cristiano que debía competir con un pagano, descubrió que su carro y sus caballos habían sido embrujados por el oponente. Inmediatamente se dirigió a San Hilarión, quien , pese a que al principio se mostró reacio, accedió a ayudarlo en honor de la fe. Hilarión dio al auriga una taza que le pertenecía, llena de agua. Este roció con agua los caballos y el carro, y ganó la carrera fácilmente. El triunfo fue aclamado por los espectadores como una victoria de Cristo.
Durante sus primeros cuatro siglos de vida el cristianismo, traspaso el límite entre la confusión de los cultos ilícitos y dudosos, y la conquista de la religión pública aceptada y del estado. Su magia constituía el éxito, pero la iglesia misma, como las autoridades paganas antes de ella empleaban el término magia peyorativamente. Los teólogos no aceptaban la diferenciación popular entre magia blanca y magia negra: toda magia era mala. La magia que formaba parte de las prácticas de la Iglesia no era considerada como tal.
Una vez que la Iglesia hubo suprimido el paganismo, el mago ya no fue necesariamente un pagano malvado sino un cristiano renegado (o un judío, el único que quedó afuera). Si no se podía imaginar que un hombre fuera capaz de realizar milagros de realizar milagros por sí mismo. Si no era un santo, cuyos milagros fueran llevados a cabo por Dios, Entonces sus maravillas debían ser realizadas por Satanás y su legión de espíritus malignos, el hombre debía estar asociado con ellos. Se creía que esto significaba que explícita o implícitamente, el había realizado un pacto de alianza con ellos, abandonando su fe, renunciando a su bautismo y con ello a su identidad cristiana, y poniendo su alma a disposición del demonio. A partir del siglo VI comenzaron a circular historias de personas que habían realizado un pacto de este tipo. La consecuencia fue que cualquier forma de magia, desaprobada por la Iglesia, incluso si sus intenciones eran buenas, llevaba l peligroso estigma de construir un tráfico con los demonios.
La gente no obstante, continuó confiando en la magia de la Iglesia. La veneración de los mártires y sus reliquias, por ejemplo, tenían propósitos mágicos como religiosos. Algunos creyentes llevaban consigo como amuletos, fragmentos de hueso de los mártires, y cerca de sus sepulcros garabateaban pedidos de ayuda: "Señor Crecencio, cura mis ojos"; "Pedro y Pablo proteged a vuestro siervo". La ansiedad por ser enterrado cerca de la tumba de algún mártir creció tanto que la Iglesia tuvo que recordara a su congregación que la salvación se obtenía mediante la imitación de las virtudes de los mártires, no mediante la proximidad física con su cadáver. La Emperatriz Constancia pidió a Gregorio El Grande la cabeza o algún miembro del cuerpo de San Pablo. El Papa rehusó y le envió a cambio limaduras de las cadenas que el Apóstol había llevado en prisión. San Agustín había a los mercaderes ambulantes que comerciaban con trozos de los cuerpos de mártires, pero la práctica de desenterrarlos y demenbrarlos fue aceptada debido a una reglamentación del año 787, según la cual cada Iglesia debía poseer una reliquia sagrada.
Los objetos relacionados con Cristo, la Virgen Maria y los santos también eran venerados, si bien la mayoría de los teólogos consideraban las reliquias como canales a través de los cuales Dios podía elegir realizar milagros, muchos cristianos comunes los consideraban objetos que contenían poder mágico en sí mismos. En la edad media, iglesias, monasterios y coleccionistas privados acumularon grandes cantidades de reliquias. La catedral de Trier poseía el manto de Cristo; el cuerpo del Apóstol Santiago atraía a tropeles de peregrinos a Compostela en España, la Abadía de Glastonbury en Inglaterra poseía un trazo de la mesa de la Ultima Cena y una de las piedras que Cristo había rehusado convertir en pan, así como también los cuerpos de San Patricio y otros santos. Fuera de Inglaterra, las reliquias más sorprendentes incluían una pluma de ala de el ángel Gabriel; una jarra llena de oscuridad descargada en Egipto por Moisés; los rayos de estrellas de Belén; gotas de leche de la Virgen y un guardarropas repleto de vestidos.
Los creyentes realizaron peregrinaciones a los santuarios y a los lugares donde se hallaban las reliquias famosas, para lograr curaciones y méritos espirituales. De regreso se llevaban como talismanes poderosos, géneros o llaves que habían sido colocados sobre las tumbas de los santos, aceites de lámparas que alumbraron los sepulcros y flores de los altares. También se creía que las imágenes y los iconos de Cristo, la Virgen y los santos curaban enfermedades, protegían de desgracias y traían buena suerte. Al icono bizantino de la Virgen en San Marcos, en Venecia, conocido como Nuestra Señora de la Victoria, se atribuía el poder de asegurar el triunfo de la guerra.


FUENTE:www.cienciasocultas.info/

2 comentarios:

  1. ESTIMADOS AMIGOS:
    Solicito mi sacerdocio wicca y tambien mi sacerdocio brujo con las conversiones esotéricas respectivas.

    Atentamente.
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Wicca.

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    1. ESTIMADOS HERMANOS:
      Solicito mi transfiguracion horrísona por afrodisíaca de mis conversiones paranormales porque soy el sacerdote paranormal y el sacerdote parasicologico.

      Atentamente:
      Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
      Docuamento de identificacion personal:
      1999-01058-0101 Guatemala,
      Ciudadano de Guatemala de la América Central.

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