gnomos 1 Pictures, Images and Photos

EL OJO DE HORUS

Photobucket

El Ojo de Horus, encarna el "mundo feliz", el estado perfecto, el orden, lo imperturbado.
El Ojo de Horus es uno de los amuletos mas potentes contra el mal de ojo ...






El Ojo de Horus es uno de los amuletos mas potentes contra el mal de ojo, debido a que hace bajar la vista al malvado, anulando sus influencias negativas.

Este es uno de los amuletos más potentes contra el mal de ojo, que hace bajar la vista del malvado, anulando sus influencias negativas.

Ojo de HorusEn la mitología egipcia, cuando Horus llegó a la mayoría de edad, se dispuso a luchar contra Seth para recuperar el trono de su padre; estos hechos son recogidos en varios textos que cada vez más van complicándose; algunos de ellos son cuentos que tienden a mostrar la rivalidad existente entre Osiris y Ra; otros provienen de libros funerarios o himnos, pero siempre presentan una versión incompleta de la leyenda; así, Horus perdió el ojo izquierdo (la luna) en su batalla contra Seth.

Uno de los grandes miedos que tienen muchas personas es ser víctimas del "mal de ojo". Este mal consiste en la influencia negativa que ejerce una persona perversa o envidiosa sobre otra provocándole desgracias, enfermedades e incluso la muerte, por medio de la mirada. Para evitarlo, numerosas culturas a lo largo de muchos siglos han recurrido al uso de amuletos protectores con la finalidad de desviar o hacer bajar la vista del malvado para que no pueda penetrarnos con su mirada ni causarnos daño alguno haciéndonos víctimas de su maldad. Evitando el contacto ocular directo se prevenía el ataque de la persona que quería trasmitir algún tipo de infortunio. Había dos manera de desviar la mirada del perverso; una era desafiándole con algo que le desagradase o le provocase miedo o distrayéndole con algún objeto. Y fueron estos dos aspectos los que prevalecieron a la hora de confeccionar los amuletos contra el "mal de ojo". Aunque existen multitud de remedios y amuletos que protegen del "mal de ojo", se consideraba que el amuleto ideal era aquel que representaba un ojo, excelente rival que ha sido muy popular desde tiempos prehistóricos en muchas culturas. El ojo que mira se ha utilizado en joyas, en el interior y exterior de edificios y todavía hoy se encuentra y se emplea como amuleto en todos los rincones del mundo.

Un ejemplo es el "Ojo de Horus", considerado el amuleto perfecto contra el mal de ojo que posee la cualidad de hacer bajar la vista del perverso. Según nos cuenta la mitología del antiguo Egipto, Horus, hijo de Isis y Osiris, era el dios del cielo, la luz y la bondad. Su ojo derecho representaba al sol y su ojo izquierdo a la luna. Cuando los abría nacía la luz y cuando los cerraba aparecía la oscuridad. Estos dos ojos gemelos llamados Udjat , símbolos del sol y de la luna eran capaces de observar todo el mal que existía en el mundo. Su fama se extendió desde Egipto hasta Grecia y Roma y otras culturas de la cuenca mediterránea. En Egipto, además de utilizarse como protectores corporales con amplios poderes, era frecuente colocarlos en las puertas de las tumbas, en los ataúdes y en los sarcófagos protegiendo a los cuerpos momificados contra el mal y garantizando el paso a la otra vida libres de problemas.

La palabra Horus es una latinización del término griego Horos utilizado para designar al dios egipcio Hor (H.r) que significa "el lejano", "el elevado", en una muy clara asociación con el halcón que tiene consagrado y representa. Pero la raíz tiene similitudes con el término Her empleado para designar el Cielo. Es ante todo el gran señor de los cielos y de ahí la asociación de los griegos con su dios Apolo, señor de los cielos. El símbolo jeroglífico del halcón sobre un estandarte se empleó en época antigua para representar la palabra dios. Muchos fueron los dioses que se encarnaron y confundieron con Horus en las síntesis religiosas de cada localidad, y de ahi la gran cantidad de dioses halcón que aparecen en el panteón egipcio. A pesar de estar asociado al culto osiríaco y aparecer en la síntesis osiríaca como hijo de Isis y Osiris, no parece ser este su origen. Horus ya existía en época predinástica y más tarde su culto fué adaptado al mito de Osiris en un intento de sincretismo religioso.



El Ojo de Horus como amuleto

El Ojo de Horus como amuleto tiene siempre la misma forma. Es un ojo con una ceja y un párpado superior muy marcados, la pupila es grande y redonda y bajo el párpado inferior hay dos trazos que caen hacia abajo, uno de ellos corto y perpendicular y el otro diagonal más largo y que acaba en un rizo cerrado. Se supone que estas dos marcas en el párpado inferior corresponden a las manchas oscuras que tiene el halcón en un lado de la cabeza. Por algo a Horus, aunque se le ha representado de muchas formas diferentes, la mayoría de las veces se le personificaba como un halcón o como un hombre con cabeza de halcón.

La primera ocasión en que el Ojo Udyat se utilizó como amuleto fue cuando Horus utilizó uno para devolver la vida a Osiris. Como amuleto gozó de gran importancia siendo considerado uno de los más poderosos: potenciaba la vista y la visión, contrarrestaba los efectos del mal de ojo, protege al difunto y sirve de remedio y protección contra las enfermedades oculares. Y es en el aspecto de protección del difunto cuando encontramos también referencias no sólo al regocijo de su ofrenda sino a la capacidad de convertirse el propio difunto en el mismo Ojo de Horus con la finalidad de conseguir el poder de inspirar miedo en otros, el fiero Ojo de Horus que protege al difunto.

El Ojo de Horus es uno de los amuletos sagrados más importantes del antiguo Egipto que todavía hoy conserva una alta popularidad y acogida. Se le otorgan propiedades protectoras contra el robo, la ignorancia, la pobreza y los problemas de salud, ayuda a conseguir bienestar general y por supuesto es uno de los amuletos más potentes contra el mal de ojo que hace bajar la vista del malvado anulando sus influencias negativas.

SECRETO DE OSIRIS EGIPTO / PIRAMIDES/
FARONES




3 comentarios:

  1. guauu..muy interesante :)

    ResponderEliminar
  2. ke bueno, me encanta este ojo y todo lo q tiene q ver con la cultura egipcia..

    ResponderEliminar
  3. bien genial pero no es muy Xd

    ResponderEliminar

butterfliesorange.gif Mariposas image by katricehiltonmyspace layouts, myspace codes, glitter graphics
animation duendes Pictures, Images and Photos